Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Finaliza la excavación en el yacimiento íbero del Puig de la Misericòrdia en Vinaròs tras 11 años de trabajos

Yacimiento del Puig de la Misericòrdia en Vinaròs.

Toni Cuquerella

0

El Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación de Castelló ha finalizado las excavaciones del yacimiento íbero del Puig de la Misericòrdia en Vinaròs después de 11 años de trabajo.

Eestos trabajos que se iniciaron por primera vez en el 2013 con el fin de conservar y poner en valor el yacimiento íbero, datado del siglo VII a.C. Anteriormente la Diputación puso en marcha una primera campaña entre el 1985 y 1991, que permitió realizar importantes descubrimientos y sobre todo tareas de preservación.

Durante todos estos años de trabajo ha salido a la luz una residencia aristocrática fortificada con varias fases de reformas y ocupación con una cronología datada entre el siglo VII i el inicio del V a.C. También se ha excavado una construcción de carácter rural con una cronología del último cuarto del siglo II a.C., que se había edificado sobre las ruinas del anterior edificio.

Esta semana la alcaldesa, Maria Dolores Miralles, acompañada por el diputado provincial de Arqueología, Alejandro Clausell y el jefe del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castelló, Arturo Oliver, ha visitado el yacimiento. Miralles ha indicado que “gracias a estas excavaciones hechas por parte del Gobierno Provincial se han podido realizar importantes descubrimientos que han aportado datos interesantes sobre la forma de vida y cultura de los íberos”. Así mismo, señalaba que los trabajos también han supuesto consolidar el yacimiento y ponerlo en valor como un atractivo más de cara al turismo cultural.

Por último, Miralles comentaba que el objetivo para los próximos años será trabajar para poner en valor los restos arqueológicos y recuperar el yacimiento para que se convierta en un recurso turístico de primer orden, al mismo tiempo de ser pedagógico.

Etiquetas
stats