Gandia recibe una ayuda de 1,4 millones para impulsar la competitividad y la innovación en el Centro Histórico Comercial

José Manuel Prieto y Josep Alandete.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Gandia la primera de las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation y que se trata de una inversión de 1.407.215 euros para impulsar la competitividad y la innovación en el Centro Histórico Comercial y mejorar el acceso en la zona comercial.

Así lo han anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y el vicealcalde, Josep Alandete, asegurando que "el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos reconoce ese esfuerzo y nos premia con una subvención que nos permite impulsar la competitividad en uno de los núcleos centrales de la actividad económica, administrativa y social de la ciudad...”, ha expresado el alcalde.

Por un lado, los fondos van a permitir mejorar el acceso a la zona comercial. Se trata de la rehabilitación y mejora del puente de la Avinguda d'Alacant, un proyecto al cual el Ayuntamiento de Gandia ya se había avanzado con recursos propios y de hecho, prácticamente ha concluido.

Estas ayudas para mejorar el acceso a la zona comercial también incluyen la instalación de elementos tecnológicos en el entramado urbano como por ejemplo señalética comercial digital, mobiliario urbano para reciclaje o compactación de residuos.

“Ahora, con la concesión de esta subvención, el Ministerio reconoce que la decisión del gobierno de mejorar el puente de Alicante era estratégica y estaba enmarcada dentro de la agenda 2030 y los objetivos que promueven los fondos Next Generation. Se ha visto que la intervención era urgente, necesaria y estratégica, porque es un acceso muy importante al Centro Histórico y porque gana ese tipo de ciudad que estamos construyendo entre todas y todos: amable, sostenible y segura, prioritaria para el peatón...”, ha manifestado el vicealcalde.

En concreto, del coste total del puente, cifrado en 1’4 millones de euros, estas ayudas subvencionan un 77% del presupuesto total ejecutado, es decir, 750.000 euros. Se ha conseguido duplicar la inversión inicial prevista.

Es lo mismo que ha ocurrido con las obras de mejora de primera línea del paseo Marítimo de la playa, donde el Ayuntamiento de Gandia ha conseguido duplicar la inversión, dado que de los 1’7 millones de euros que iba a costar la obra, el gobierno de España ha subvencionado la mitad a través de las ayudas concedidas por el temporal Gloria.

Ayudas al Comercio

Por otro lado, con estas ayudas concedidas por el Ministerio en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de España, a través del proyecto que ha preparado el departamento de Políticas Económicas y Comercio del Ayuntamiento de Gandia en colaboración con la Cooperativa del Centre Històric de Gandia, “vamos a abordar la innovación del comercio local con inversiones para dar un valor añadido al comercio, como por ejemplo: La promoción y venta de la marca “Centre Històric Comercial Gandia”; La creación de una base de datos común, unida a infraestructuras de seguimiento y control de flujos de clientes; La creación de una web del comercio del Centre Històric Comercial que permita abrir nuevos canales de venta. Acciones de formación...”, ha explicado la concejal de Políticas Económicas y Comercio, Vicenta Ferrer.

La edil ha recordado que, de forma paralela, se impulsará la digitalización de los mercados de venta no sedentaria, mediante el desarrollo de una página web que de visibilidad a la oferta comercial y proporcione una imagen armonizada, bajo el paraguas de una misma marca comercial.

El área del Centre Històric Comercial Abierto de Gandia aglutina alrededor de 329 comercios (aproximadamente el 20% de la oferta comercial de la ciudad), que junto a la importante oferta de hostelería y ocio por un lado, y el patrimonio histórico y cultural de otra, conforman un enclave muy dinámico y un polo de atracción para la generación de actividad económica. Una experiencia de referencia a nivel de la Comunitat Valenciana, reconocida con dos Premios Nacionales de Comercio Interior, tanto para la entidad asociativa Gandia Comercial Centre Històric Coop. V, como para el Ayuntamiento de Gandia, por las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades (año, 2010).

Uno de los requisitos básicos para poder optar a estas ayudas de los fondos europeos era que la superficie comercial donde se tuviera que intervenir fuera superior al 50% del espacio total del área de actuación, como es el caso del Centre Històric Comercial Abierto de Gandia.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2022 - 09:42 h

Descubre nuestras apps

stats