Compromís expulsará al alcalde de Villalonga por pactar con el PP contra el PSPV
El alcalde de Compromís en la localidad valenciana de Villalonga dejará de pertenecer a la formación apenas unos días después de ser elegido. Domingo García fue elegido como nuevo alcalde de Villalonga el pasado sábado tras un pacto con el PP para evitar que el candidato socialista se hiciera con la vara de mando.
La decisión del valencianista contraviene lo acordado por PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida en una de las comisiones negociadoras del Botànic. Las formaciones se comprometieron a reeditar todos los pactos en los que sumaran mayoría para gobernar y, en caso contrario, a no votarse en contra las alcaldías. Si alguien no estuviera de acuerdo, la orden decía que debía abstenerse en la votación.
La líder de Compromís, Mónica Oltra, ya dio el aviso el pasado domingo. “Cuando no se cumplen los acuerdos, se sitúa uno al margen”, advertía la dirigente, que considera que el caso de la localidad de La Safor “tiene que ir por los mismos cauces” que en Sueca, donde el PSPV expulsará al alcalde por un caso similar.
El acuerdo entre el dirigente de Compromís, el PP y Fer Poble deja sin la vara de mando al socialista Enric Llorca, quien ha coordinado la corporación durante los dos últimos mandatos y es el representante de la lista más votada.
La agrupación local valencianista envió un comunicado el mismo sábado, cuando se formaron los ayuntamientos, en el que sostenía que “el PSOE no había querido gobernar ni ostentar la alcaldía”, así como que las políticas del socialista distaban mucho de la izquierda, justificando su posición.
La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha instado a Compromís a “examinar y considerar el posicionamiento de los concejales que han asumido el gobierno en los ayuntamientos de la provincia con el apoyo de la derecha y, por tanto, incumpliendo el pacto” entre ambas formaciones.
0