Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Comunitat Valenciana contará el próximo curso con el mayor número de profesores de su historia

Una aula vacía en un colegio

Miguel Giménez

Valencia —

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico, Miguel Soler, han presentado este miércoles una serie de medidas que entrarán en vigor al inicio del próximo curso y que servirán para mejorar las condiciones de profesores y alumnos en los centros valencianos. Así, han destacado la contratación de 1.200 profesores más el próximo curso para seguir reduciendo las ratios, de modo que el curso 2018-2019 habrá más profesores que nunca, superando los niveles de 2009, el año en el que la escuela pública tuvo más docentes, “antes de los recortes” -el curso actual son 55.000-.

Además, se permitirá a todos los funcionarios de carrera optar a las vacantes existentes cerca de su municipio de residencia; se recuperará, de forma progresiva del tutor generalista en Primaria; se reducirán las horas lectivas de profesorado de Secundaria; se aumentarán los auxiliares administrativos en los colegios; y se mejorarán hasta finales de 2018 unas 400 infraestructuras educativas, lo que permitirá la mejora en el funcionamiento de los centros. Todo ello, “a pesar de la infrafinanciación”.

Mejora de las ratios

La incorporación de nuevo profesorado permitirá seguir con la reducción progresiva de la ratio en las diferentes etapas educativas. Así, el próximo curso ya se contará con un 90,2% de las aulas en Infantil y Primaria con alumnos por debajo de la ratio establecida (25 niños por clase), mientras que en Secundaria y Bachiller el porcentaje se situará en el 97,4 % de los grupos (30 y 35 alumnos por aula respectivamente).

Además, todos los docentes funcionarios de carrera podrán solicitar en julio una comisión de servicio en el proceso de adjudicación de vacantes para aproximarse a su municipio de residencia -nunca en la misma localidad-, una petición unánime de todos los sindicatos.

También se procederá a la progresiva recuperación del tutor generalista en todos los grupos de Primaria (en septiembre la mitad de los colegios de Infantil y Primaria tendrán esta figura).

Menos horas lectivas al profesorado de Secundaria

Además, hasta que el Ministerio de Educación derogue el Real decreto 14/2012, que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas, se reducirá una hora el horario lectivo al profesorado para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo.

Esta reducción se aplicará al profesorado tutor de la ESO, al que imparte ámbitos en la Formación Profesional Básica, en el PMAR y en el Programa de refuerzo de 4.o de ESO, y al profesorado que imparta los talleres de refuerzo, los talleres de profundización y los proyectos interdisciplinares regulados en el decreto que establece el currículo de Secundaria y Bachillerato.

También, se seguirá reduciendo las tareas burocráticas del profesorado gracias a la incorporación el próximo curso de auxiliares administrativos a 80 colegios de Educación Infantil y Primaria, que se suman a los existentes ya en 164 escuelas este curso.

Por último, se incrementará el número de centros en los que se acometen las reformas y construcciones necesarias a través del Plan Edificant. A finales de 2018 más de 400 centros tendrán aprobadas diferentes intervenciones de reformas, ampliaciones y nuevas construcciones.

Etiquetas
stats