Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Comunitat Valenciana elimina limitaciones en espacios culturales y comercios y aumenta aforos y horarios en hostelería y ocio nocturno

Un momento de la reunión interdepartamental de la Generalitat Valenciana de este lunes para revisar las restricciones por la COVID-19.

Miguel Giménez

València —

0

Este lunes se ha reunido en el Palau de la Generalitat la interdepartamental que ha acordado las nuevas medidas en la desescalada en el territorio valenciano, una relajación de las restricciones por la pandemia avanzadas la pasada semana por el president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra que viene avaladas por los buenos indicadores de la COVID-19 (la incidencia acumulada el pasado viernes era de poco más de 52 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, lo que se sitúa al borde del riesgo bajo de contagio).

El jefe del Consell ha sido el encargado de anunciar las nuevas medidas en el debate de Política General que se desarrolla esta semana en las Corts. Entre las principales decisiones aprobadas este lunes y que entrarán en vigor la medianoche del lunes al martes se encuentran: decaen todas las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas; en el comercio; y en las sedes de organizaciones festeras.

Por lo que respecta a la hostelería, aumentan los aforos en interior hasta el 75%; las mesas dentro de los establecimientos podrán ser de hasta diez personas; se permite el consumo en barra, siempre que se esté sentado; y el horario de cierre se ajusta al que corresponda con la licencia de cada local.

En cuanto al ocio nocturno, al igual que sucede con la hostelería, los aforos se incrementan también hasta el 75%, las mesas serán también de diez personas como máximo y se podrá utilizar la barra para consumir si se está sentado. Además, se permite el baile delante del lugar preasignado y el horario límite se amplía hasta las 5 de la madrugada. Así mismo, se inician negociaciones con los sectores del ocio nocturno y de los festivales para la posible implantación del pasaporte COVID en estos eventos.

También se elimina el número máximo de personas en los acontecimientos y actos deportivos y en los encuentros correspondientes a las ligas profesionales de fútbol y baloncesto decae el máximo de espectadores, situándose el máximo de aforo en el 40% en los pabellones y el 60% en los estadios al aire libre.

Atención presencial en centros de salud

El president también ha anunciado durante su comparecencia en las Corts que el próximo lunes 4 de octubre se restablecerá la atención presencial al cien por cien en todos los centros de salud y de especialidades. “Es la mejor prueba de la recuperación sanitaria”, ha dicho Puig, quien también ha anunciado intervenciones de ampliación y mejora en 50 centros de atención primaria y 22 hospitales, seis centros de especialidades y la habilitación de 1.206 camas de hospital y 48 quirófanos. También ha informado sobre la adquisición, durante 2022, de 78 equipos sanitarios de alta tecnología por valor de 81 millones.

Etiquetas
stats