Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana registra el octubre más cálido y Aemet advierte: “Veranos como el pasado serán frecuentes”

La playa de la Malvarrosa de la capital.EFE/ Ana Escobar

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana cerrará el presente mes de octubre como el más cálido desde que existen registros con tres grados por encima de la media.

Así lo establecen las proyecciones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según afirmó este lunes el jefe del área de Climatología de la entidad en València, José Ángel Núñez, en la presentación del Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom) que organiza la radiotelevisión pública valenciana À Punt.

“El mes empezó con ambiente fresco pero las temperaturas subieron a partir del 4 o el 5, no un gran pico de calor como otros años, sino con temperaturas persistentemente altas por encima de los valores normales y aunque falta una semana para acabar el mes con las proyecciones que tenemos este octubre va a ser el más cálido en la Comunitat Valenciana desde que hay registros”, aseguró.

Núñez explicó que al respecto que hay dos elementos que están claros: “El primero es que el verano térmico se está expandiendo, cada vez tenemos veranos más largos e inviernos más cortos, y entre medias queda el hueco de la primavera, que este año se puede decir que no hemos tenido primavera porque casi los días más fríos del año fueron el 2 y 3 de abril, y de ahí derivan las consecuencias que estamos viendo, por ejemplo en el campo que hubo heladas muy tardías con muchos árboles en flor”.

De hecho, el jefe de Climatología de Aemet comentó que “abril fue un mes frío, como marzo, y casi sin solución de continuidad llegó mayo que fue un mes plenamente veraniego” y añadió que “esto ha sido así este año pero no quiere decir que vaya a ser así el resto de años, pero sí que la tendencia a tener situaciones prolongadas como estamos teniendo este año desde luego cada vez va a ser mucho más probable”.

Esto no significa, puntualizó, que cada verano vaya a ser más calido que el anterior, sino que veranos como este último cada vez serán más probables y las estimaciones para final de siglo son que estas temperaturas vayan a ser las normales“.

En cuanto al calentamiento del mar, Núñez informó de que “poco antes de la ola de calor del 13 de agosto en la boya del Puerto de València se registraron 30 grados de temperatura superficial del agua del mar, un grado superior al récord anterior”.

Pero además, según dijo, “si se recoge toda la superficie desde la costa de Castellón, València y las Baleares hemos estado en máximos históricos desde mediados de mayo hasta mitad de septiembre”.

Esto tiene “unos impactos en toda la diversidad marina, pero lo que respecta al clima supone una mayor disponibilidad de energía y eso implica que cuando se dan las condiciones adecuadas las lluvias pueden ser localmente más intensas”.

Además, advirtió de que la Comunitat Valenciana está en riesgo de sufrir el fenómeno de la gota fría hasta finales de noviembre.

Etiquetas
stats