Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo de festejos taurinos pide eliminar el requisito de un segundo médico en los 'bous al carrer'

Bous al carrer.

elDiariocv / Europa Press

La Comisión Consultiva de los Festejos Taurinos ha firmado una carta, aprobada por unanimidad, en la que pide “derogar, demorar o suprimir” la obligatoriedad del segundo médico en los 'bous al carrer' -recogida en la disposición adicional quinta incorporada a la ley de Acompañamiento- para abrir el debate en el seno de este órgano, donde considera que se tenía que haber reflexionado antes de aprobar la norma por la “dificultad” que conlleva su aplicación.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el director general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, tras presidir la Comisión este martes en València, donde han tratado de esta cuestión y para la que quiere que se entienda la “urgencia” que tienen dado que en la Comunitat se celebran unos 9.000 festejos anuales. En esta línea, ha pedido a las Corts “altura de miras” porque el toro necesita del “máximo consenso”, aunque desconoce qué grupo dará apoyo a esta iniciativa.

Esta comisión se suma a la petición del PP valenciano semanas atrás, que veía innecesaria la obligatoriedad de un médico y considera que con requisitos tan elevados desaparecería el festejo. Además del organismo consultivo, el representante del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, José Ventura, considera que la norma “no es aplicable” y la ha calificado de “conflictiva”, al tiempo que ha lamentado que no han sido consultados “suficientemente”.

“La propuesta que hemos hecho siempre ha sido sobre la base de mejorar la seguridad y la de introducir un segundo médico ayudante en los ámbitos donde consideramos que hay riesgo”, que son los municipios de más de 5.000 habitantes y en los toros cerriles, aunque rebajando el nivel de requisitos exigidos a los facultativos en general.

Según sus cifras, se celebran unos 600 actos de toros cerriles y pueblos con festejos taurinos de más de 5.000 habitantes son una veintena, lo que supone un 15 por ciento del total. La norma pide que el médico jefe sea cirujano o traumatólogo, pero dedicados a estos espectáculos solo hay uno o dos en Castellón y ninguno en Valencia, ha dicho. Su pretensión es que el médico jefe tenga tres especialidades y el ayudante pueda ser cualquier licenciado en medicina.

No obstante, el presidente de la comisión ha expresado el “máximo respeto” a las decisiones que adoptan los legisladores, cuya capacidad para hacerlo no cuestionan, pero les trasladan que esta comisión, con representación de todos los sectores que participan en los eventos taurinos, tiene la función de “asesorar, ponderar, reflexionar, debatir y mejorar” y trasladar sus informes al legislador y el ejecutivo.

La Comisión propone la derogación de esa disposición adicional “o, en su caso, proceder a su suspensión, demora, eliminación, aplazamiento o congelación” dado que, según se señala en el escrito, la obligatoriedad de los dos médicos en los festejos provocará “disfuncionalidades importantes” en la organización de los festejos, al ser imposible cumplir con la “hipercualificación” del médico jefe y por no haber suficientes facultativos.

El director de la Agencia de Seguridad no ha concretado el término ya que, según ha precisado, no quieren que esta petición se vea dificultada por una cuestión “terminológica” y confía en que el legislador entienda las dificultades en la aplicación de la norma, para que la derogación esté ya efectiva este mes.

Etiquetas
stats