El Consejo del Poder Judicial acuerda una prórroga del refuerzo a la jueza de la DANA en plena ofensiva de Pradas
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado conceder una prórroga al refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja para que la magistrada Nuria Ruiz Tobarra cuente con una dedicación exclusiva a la causa de la DANA.
El trámite se produce en plena ofensiva contra la jueza instructora de la exconsellera Salomé Pradas, investigada junto con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso. Pradas ha pedido en un escrito de ampliación de su queja presentado ante el CGPJ que la instructora sea suspendida y reemplazada por su “sustituto legal”, tal como ha informado elDiario.es.
La comisión permanente del CGPJ acordó la medida de apoyo de la comisión de servicio en favor de la jueza de Catarroja en su reunión del pasado 26 de junio.
Así, la magistrada instructora cuenta con una jueza que se encarga de los otros asuntos de su juzgado, cuyas instalaciones en Catarroja están siendo reformadas, tras la grave afectación de la barrancada al Palacio de Justicia de la localidad. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra y los funcionarios del juzgado trabajan temporalmente en la Ciudad de la Justicia de València, donde se celebran las numerosas declaraciones testificales de la causa.
La decisión de prorrogar la comisión de servicio por parte del CGPJ coincide con las quejas de la defensa de la exconsellera Salomé Pradas ante el órgano de gobierno de los jueces a cuenta de la instrucción de la causa.
El letrado de Pradas, Eduardo de Urbano, se queja de que la instrucción se ha convertido, en su opinión, en un “juicio anticipado de culpabilidad”.
1