Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell pide a Sánchez que la desescalada en territorio valenciano se realice por departamentos de salud y no por provincias

El presidente del Consell, Ximo Puig, con la consellera de Sanidad, Ana Barceló

Carlos Navarro Castelló

0

“Aunque el documento aprobado por el Gobierno contempla la desescalada por provincias, lo que contempla también es que las comunidades autónomas tenemos capacidad propositiva para trasladar si la podemos llevar a cabo por departamentos de salud o por comarcas estas fases; en este caso nosotros nos inclinamos por departamentos salud”.

Así se ha pronunciado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha anunciado que ha trasladado al Ministerio de Sanidad la intención de que el proceso de desconfinamiento por fases se lleve a cabo en función de la situación de los territorios adscritos a cada departamento de salud.

Barceló ha explicado que han basado su petición en informes epidemiológicos y técnicos que avalan esta petición.

La consellera ha explicado que el mencionado documento otorga flexibilidad para que sean las autonomías las que establezcan los horarios para poder salir a correr y a pasear a partir de este sábado y para establecer las medidas de seguridad necesarias para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo en el transporte público.

Al respecto, Barceló ha anunciado que este jueves darán todos los detalles, normas y horarios que se deberán cumplir para poder salir a correr o a pasear a partir de este sábado.

La responsable de Sanidad ha explicado que trasladarán al Ministerio todos los indicadores generales (casos positivos, número de pruebas realizadas o nivel de ocupación de las UCI) para garantizar que se cumplen los criterios establecidos para ir avanzando en las fases, si bien no ha detallado cuáles son esas condiciones que debe cumplir cada departamento de salud.

“Vamos a ser muy prudentes en cada una de las fases por las que vamos a ir transitando porque se trata de que cada vez que conquistemos una fase la consolidemos epidemiológicamente para poder pasar a la siguiente”, ha explicado.

La consellera ha explicado que se irá explicando los detalles y normas de cada una de las fases a medida que se vayan pasando.

En cuanto a la fase cero que arranca este sábado, aunque será este jueves cuando se detallen las condiciones y normas, ha recordado que incluirá la salida controlada de menores que ya empezó el pasado domingo; la salida de mayores y convivientes; deporte de forma individual al aire libre sin contacto; apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes como recogida de comida a domicilio; preparación de locales públicos con medidas de protección; entrenamientos individuales de deportistas federados y profesionales y entrenamientos básicos de ligas profesionales sin contacto; se abrirán archivos y se incorporarán trabajadores sociales; también se podrán usar huertos urbanos o familiares cercanos a domicilios.

Etiquetas
stats