Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así cree la justicia que han sido las fechorías 'valencianas' de la Gürtel

Francisco Correa. durante una declaración judicial.

Voro Maroto

La actividad ilícita de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana que confiesa Francisco Correa no ha pasado desapercibida para la justicia: miles de horas de investigación, cientos de tomos de pesquisas en los juzgados, decenas de antiguos altos cargos del PP implicados y una macrocausa que está dividida en varios procedimientos. Estas son las seis piezas que investigan el supuesto saqueo perpetrado por la alianza entre la Gürtel y el PP en Valencia.

Piezas 1 y 2: Financiación ilegal del PP

Delito: financiación ilegal, técnicamente delito electoral. Hay indicios de que ochos grandes empresas, adjudicatarias habituales de las administraciones valencianas, controladas por el PP, entregaron dinero ilegalemente al partido para que sufragara sus campañas de 2007 (autonómica, el PP de Camps arrasó) y 2008 (generales, Zapatero venció a Mariano Rajoy). Las empresas de la Gürtel eran la pantalla entre las compañías y el partido. Ejercían de recaudadoras.

Implicados del PP valenciano: Vicente Rambla (exvicepresidente primero de la Generalitat); David Serra ex(vicesecretario de Organizacióna); Ricardo Costa (exsecretario general); Yolanda García (exdipudada y tesorera del PPCV).

Estado de la investigación: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras cerrar la investigación, ha remitido el caso a la Audiencia Nacional, donde se juzgarán los hechos,  una vez todos los procesados han perdido su condición de aforados tras abandonar sus responsabilidades parlamentarias y de gobierno. 

Pieza 3: Los contratos millonarios de 'El Bigotes' en Fitur

Delito: Prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho. La fiscalía considera probado que la Generalitat adjudicó a Orange Market, una empresa de la trama, los trabajos del pabellón valenciano en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid. Lo hizo a pesar de la falta de experiencia de la compañía, de sus precios, casi siempre lo más caros, y de que la justificación de los trabajos se hacía alegando tareas no hechas o directamente con facturas falsas. Orange Market facturó 5 millones de euros solo con sus encargos para Fitur.

Implicados del PP valenciano: Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo, y su entonces jefe de gabinete, Rafael Betoret. Angélica Such, exconsejera de Turismo.

Estado de la investigación: El asunto está siendo juzgado en el TSJ valenciano. Martínez, como recuerda Correa en su confesió, reconoció haber recibido un reloj -un Hublot- y culpó a Camps de los 'regalos a la trama.

Pieza 4: Una constructora contratada para el audio de la visita del PP

Delito: Prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho. La policía cree que Juan Cotino, uno de los líderes del sector cristiano del PP, fue quién introdujo a la Gürtel en la visita del Papa a Valencia. Los investigadores sostienen que la trama robó al menos 4.4 millones de euros contratando, a través de Canal 9, la cobertura de audio y vídeo con una empresa sin experiencia en el sector, la constructora leonesa Teconsa. Correa reconoce que la idea fue suya en su confesión.

Implicados del PP valenciano: Cotino, expresidente de las Corts Valencianes y exconsejero; Vicente Sanz, exdirectivo de Canal 9 que será juzgado por abuso sexual, o Pedro García, exjefe de prensa de Camps y exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana, que se pudo embolsar medio millón de euros en esa operación.

Estado de la investigación: Sigue abierta. 

Pieza 5: Adjudicación de decenas de contratos a dedo a 'El Bigotes'

Delito: Prevaricación, tráfico influencias, falsedad, malversación y fraude.Varias conselleries de la Generalitat y empresas públicas troceaban contratos para eludir la ley -que exige concurso público con trabajos de más de 12.000 euros- y adjudicar a dedo a las empresas de la Gürtel más de medio centenar de contratos

Implicados del PP valenciano: David Serra, vicesecretario general; Alicia de Miguel, exconsellera de Bienestar Social, o dos exconsellers de Sanidad, Manuel Cervera y Luis Rosado.  Otros 23 cargos del PP, de menor rango, también están procesados.

Estado de la investigación: Como en la pieza 1 y 2, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras cerrar la investigación, ha remitido el caso a la Audiencia Nacional, donde se juzgarán los hechos,  una vez todos los procesados han perdido su condición de aforados tras abandonar sus responsabilidades parlamentarias y de gobierno.  

Pieza 6: Delito fiscal de las empresas de la trama

Delito: Delito fiscal. La justicia investiga los graves incumplimientos con el fisco de Orange Market y otras empresas de la trama.

Implicados del PP valenciano: Ninguno. Correa, Pérez y Pablo Pérez, el contable de la organización, son los principales encausados.

Estado de la investigación: Como en la pieza 1,2 y 5, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras cerrar la investigación, ha remitido el caso a la Audiencia Nacional, donde se juzgarán los hechos. 

Etiquetas
stats