Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El díscolo de Vox que puede dar Torrent a la izquierda, sobrino de un histórico intelectual socialista

Guillermo Alonso, exportavoz de Vox en Torrent.

Toni Cuquerella

València —

1

El gobierno de PP-Vox de Torrent tiene sobre su cabeza una espada de Damocles que empuña el que fue el candidato del partido de extrema derecha en la localidad y teniente de alcalde durante casi media legislatura. Pero el edil en cuestión dijo basta por lo que entiende un “doble rasero” de la formación liderada por Santiago Abascal y se marchó del partido perdiendo sus delegaciones otorgadas por el pacto de gobierno, pero conservando su acta de concejal, y dejando así en igualdad de representantes a PP y Vox en el gobierno (9+3) y a PSPV y Compromís-Podem-EUPV en la oposición (10+2).

Su nombre: Guillermo Alonso del Real, un nombre que a los viejos del lugar de las filas socialistas puede sonar, pero no por él mismo, sino por su tío que, con su mismo nombre, Guillermo Alonso del Real, llegó a ser un dirigente sindical, referente intelectual y senador del PSOE en el nacimiento de la democracia en la transición.

Guillermo Alonso del Real (Madrid, 1945) fue Catedrático de Instituto de Lengua Española y Literatura. Perteneció a la organización socialista clandestina de Cádiz, incorporándose a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT en 1974 y al PSOE en septiembre de 1975. Fue secretario de Organización de la FETE-UGT de Cádiz y miembro del Comité Provincial de la UGT.

Entre sus responsabilidades políticas fue secretario de Relaciones Políticas del Comité Provincial del PSOE de Cádiz y miembro del Comité Regional del PSOE de Andalucía. Fue elegido senador del PSOE por Cádiz en las primeras elecciones generales de la democracia en junio de 1977, hasta enero de 1979.

Su trabajo intelectual comprende obras publicadas en narrativa, de las cuales las más recientes son Argantonio en Chiclana o los enigmas del Santo Prepucio (2013), Historias poco ejemplares (2017) y J. Marat, poeta y detective (2021). Su ensayo lingüístico Catón de Neopragmática o Pragmática Genética (2004) está escrito en clave de humor. También ha escrito y puesto en escena numerosas obras teatrales, como La Biblia según Warren, Poligamia y El Rey Moro de Chiclana, con la compañía La Pata Física. En prensa ha formado parte del consejo editorial de Diario 16, periódico en el que publicó muchos artículos y para el que realizó reportajes en Panamá, Argelia o la Amazonia Boliviana.

Alonso del Real mantiene su actividad intelectual próxima a la izquierda que se puede comprobar en su actividad en las redes sociales, mostrando tanto su proximidad al PSOE de Cádiz como sus simpatías republicanas y de defensa de los servicios públicos.

Guillermo Alonso del Real (tío) junto al poeta Rafael Alberti.

Moción de censura

Desde el paso del ex líder de Vox en Torrent al grupo de no adscritos, la moción de censura ha sobrevolado el ayuntamiento, pero un acuerdo que no sería nada fácil. El propio Alonso del Real reconoce que las diferencias ideológicas son patentes, no obstante en una entrevista reciente en Valencia Plaza el edil dejaba una rendija, y esa rendija era un nombre: el del sempiterno alcalde de Torrent, Jesús Ros.

Ros, ha sido durante 24 años el alcalde socialista de la ciudad en dos etapas: 1987-2003 y 2015-2023. Es más, en las últimas elecciones municipales también fue el cabeza de cartel de la lista más votada, la del PSPV, pero la suma de PP y Vox proporcionaron un gobierno que de momento ha durado media legislatura.

El termómetro de la salud del gobierno de PP y Vox volverá dar la temperatura en la próxima sesión del pleno municipa. En esta convocatoria se votará la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la DANA y los contratos aprobados por el consistorio. Si la oposición suma suficientes votos la debilidad del ejecutivo de Amparo Folgado volverá a ver limitado su poder de gestión.

Etiquetas
stats