Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos esperan la disculpa pública de Nomdedéu para dar por cerrado el conflicto

Enric Nomdedéu, en una imagen de archivo.

Belén Toledo

Después de dos meses de guerra mediática, la paz definitiva puede estar a solo una semana. Las asociaciones de vecinos de Castellón y Enric Nomdedéu, vicealcalde de la ciudad, tuvieron ayer una reunión de más de dos horas que pretendía acabar con el intercambio de reproches a través de los medios de comunicación. En el encuentro, el portavoz municipal reconoció que se excedió cuando en septiembre afirmó que había existido un “fraude” de más de 8.000 euros en el cobro de subvenciones por parte de varias asociaciones. También se comprometió a reconocer públicamente su error en el pleno del próximo jueves. 

Por su parte, los representantes del colectivo afirman que darán por cerrada la crisis cuando esta disculpa se produzca. No obstante, reprochan a Nomdedéu una “mutilación de la información”, según Amalio Palacios, presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, porque hubo reuniones con las asociaciones afectadas a las que no pudo asistir el resto del movimiento vecinal. 

Del “fraude” al “desorden” 

El conflicto comenzó cuando Nomdedéu afirmó en septiembre que varios colectivos habían cobrado dos subvenciones por el mismo concepto, una de la concejalía de Participación Ciudadana y otra de la Junta de Fiestas (organismo municipal), y calificó la irregularidad de “fraude”. Ayer, el Ayuntamiento mostró las facturas, y reconoció que no eran por el mismo concepto, aunque sí eran gastos diferentes para un mismo evento. Tanto vecinos como Consistorio coincidieron en que no había habido ilegalidades, sino “desorden” por parte de la Junta de Fiestas. 

El Ayuntamiento afirmó que este organismo será auditado, tal y como pidió el grupo político Castelló en Moviment. Fuentes municipales explicaron que todavía no está definida la manera en que se llevará a cabo esta auditoría. Desde Castelló en Moviment consideran que la investigación debe tener el máximo grado de participación ciudadana. Según la concejal Anna Peñalver, “todos los documentos que se analizan deben estar a disposición de la ciudadanía a través de la página web, y si se hace un grupo para investigar a fondo alguna cuestión debe estar formado por comisiones mixtas de personas del Ayuntamiento y también personas externas elegidas por los grupos políticos”. 

El otro frente abierto de Nomdedéu 

El vicealcalde tiene otra petición de rectificación pendiente. El pasado lunes acusó al PP de “extorsionar” a empresas que contrataron con el Ayuntamiento durante su etapa de gobierno, según recogió el periódico Levante. Los conservadores le han pedido a través de una comunicación notarial que rectifique, con la amenaza de que si no lo hace iniciarán acciones judiciales contra él. De momento, Nomdedéu ha manifestado que “no hay declaraciones” respecto a este tema. 

Por su parte, el PP rehúsa contestar a la cuestión de fondo: si esas extorsiones se produjeron o no. Fuentes del partido afirman que el grupo prefiere no contestar a esa pregunta. Se remiten a las declaraciones que ya hicieron públicamente al respecto, sobre la “temeridad” que suponen las declaraciones del vicealcalde. 

Etiquetas
stats