Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La actriz Paula Usero y cortometrajes de animación y ficción, entre los candidatos valencianos a los Premios Goya

La actriz Paula Usero.

elDiariocv

València —

0

La intérprete valenciana Paula Usero competirá al premio a la mejor actriz revelación por su trabajo en 'La boda de rosa' en unos Premios Goya para los que están nominados dos cortometrajes de animación de producción valenciana -'Blue & Malone: Casos imposibles' y 'Metamorphosis'-, así como el cortometraje de ficción 'A la cara'.

En concreto, 'Blue & Malone: Casos imposibles' está dirigida por Abraham López Guerrero, y 'Metamorphosis' por Carla Pereira y Juanfran Jacinto. Ambos compiten en la categoría de corto de animación. Por su parte, 'A la cara', de Javier Marco Rico, está nominado en la categoría a mejor cortometraje de ficción.

Además, el productor valenciano Toni Novella compite en la categoría de mejor dirección de producción por 'Nieva en Benidorm', de Isabel Coixet, y el cineasta alicantino Charlie Arnaiz es codirector de una de las cintas nominadas a mejor largometraje documental, 'Anatomía de un dandy'. Asimismo, tres de las películas nominadas en las diferentes categorías -'La boda de Rosa', 'Nieva en Benidorm' e 'Historias lamentables'- están rodadas en la Comunitat Valenciana.

Todo ello en una edición en la que 'Adu', la película dirigida por Salvador Calvo, parece como la favorita para la próxima gala al haber recibido 14 nominaciones, incluida la de mejor película, tal y como ha anunciado la organización este lunes en la sede de la Academia de Cine.

València, subsede de los Goya junto con Madrid, entregará “al menos” dos premios desde el Palau de Les Arts, aunque la Academia aún no han desvelado cuáles. No obstante, este hecho “simbolizará” el “pistoletazo de salida” de la conmemoración del Año Berlanga, que tendrá como “broche de oro” la celebración de la Gala de 2022 en la ciudad.

Además de 'Adú', las siguientes películas que más nominaciones acaparan son 'Las niñas, de Pilar Palomero, y 'Akelarre', de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, 'La boda de Rosa', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho nominaciones.

Con seis nominaciones está 'Black beach', de Esteban Crespo, mientras que 'Ane', de David Pérez Sañudo, y 'Sentimental', de Cesc Gay, han alcanzado las cinco nominaciones.

Por su parte, 'Historias lamentables', de Javier Fesser; 'No matarás', de David Victori; 'El inconveniente', de Bernabé Rico; 'Los Europeos', de Víctor García León; y 'Explota Explota', de Nacho Álvarez, han llegado a las tres nominaciones.

A mejor película optarán 'Las niñas', 'Adú', 'La boda de Rosa', 'Ane' y 'Sentimental'. Al Goya a la mejor dirección han sido nominados Salvador Calvo, por 'Adú'; Juanma Bajo Ulloa, por 'Baby'; Iciar Bollaín, por 'La boda de rosa'; e Isabel Coixet, por 'Nieva en Benidorm'.

En la categoría mejor actor protagonista están nominados Mario Casas, por 'No matarás'; Javier Cámara, por 'Sentimental'; Ernesto Alterio, por 'Un mundo normal'; y David Verdaguer, por 'Uno para todos'. Asimismo, a mejor actriz protagonista optarán Amaia Aberasturi, por 'Akelarre'; Patricia López Arnaiz, por 'Ane'; Kiti Mánver, por 'El inconveniente'; y Candela Peña, por 'La boda de rosa'.

En esta edición han sido nominadas a mejor película europea 'El oficial y el espía', de Roman Polanski; 'Falling', de Viggo Mortensen; 'El padre', de Florian Zeller; y 'Corpus Christi', de Jan Komasa.

Sin embargo, la película 'Padre no hay más que uno 2', de Santiago Segura, no ha obtenido ninguna nominación, a pesar de ser la película española que más ha recaudado este año.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats