Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El Centre del Carme atrae en 2019 a casi 268.000 visitantes con un millar de actividades

Una actividad realizada en el Centre del Carme.

Europa Press

Valencia —

0

El Centre del Carme se consolida en 2019 “como un centro de arte de referencia” en la Comunitat Valenciana, especialmente en el disfrute de las artes vivas de la cultura contemporánea, con 28 exposiciones y más de 1.000 actividades que contaron con un total de 267.898 visitantes, “más del triple que en 2016”, destaca la institución cultural.

De las 267.898 visitas recibidas en 2019, un 61,66% son de residentes en la Comunitat Valenciana, el 7,81 % del resto de España y el público extranjero representa un 30,53% de los visitantes, con más de 120 nacionalidades diferentes, según detalla el centro en un comunicado, en el que, además, destaca el incremento de público extranjero, que pasa del 24,3% en 2018, al 30,53% en 2019.

Respecto al género, son más mujeres las que visitaron el Centre del Carme con un 53,89%, frente al 46,11% de hombres. La mayoría de los visitantes fueron adultos, en concreto un 54,98%, aunque la cifra de jóvenes continua en aumento con respecto a otros años, con el 27,64 % (en edades comprendidas entre los 14 y los 24 años). El 10,47% pertenece al público mayor de 65 años y los bebés y los niños siguen representado una cifra en torno al 7%.

Según los datos, el Centre del Carme mantiene en 2019 su posicionamiento de los últimos años, pasando de 75.919 visitantes en 2016 a 267.898 en 2019, un 252,87%, más del triple.

Festivales, cine, arte digital y nuevas propuestas

El cine ha entrado “con fuerza” en la programación del centro de arte donde, además de seguir impulsando una nueva edición de Cinema Jove, ha sido sede y ha apoyado festivales ya consolidados dentro del panorama actual como Mostra la Ploma, Festival Internacional de Cine y Cultura para la diversidad sexual, de género y familiar; o el Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.

Junto a estas nuevas propuestas, el Centre del Carme presentó sus ciclos de producción propia, el CCCCinema d’Estiu con el ciclo de comedia europea ‘¿De qué nos reímos en Europa?’, o los ciclos ‘Cuidados, entre el capitalismo y el patriarcado’ y ‘Universos Infantiles’, que han logrado superar los 10.000 espectadores.

Como centro de cultura contemporánea, abierto a las diferentes manifestaciones de la cultura actual, el Centre del Carme se reafirma en su apoyo a las artes escénicas con los festivales 10 Sentidos, Dansa València, Tercera Setmana, Russafa Escènica o Migrats; al arte de acción con el ciclo ‘Art d’Acció’, entre otras propuestas que se dan cita a lo largo del año; el impulso a la literatura y a la poesía con el festival Vociferio; a las artes gráficas con Tenderete o el Baba Kamo, festival y feria del libro ilustrado; a la experimentación sonora con Tagomago, o a la música actual con el festival Deleste o el Vihsibles Festival.

El Centre del Carme ha hecho en 2019 una gran apuesta por el arte digital con propuestas como The Wrong, la Bienal Internacional de Arte Digital que todavía se puede visitar en el centro de arte hasta el 1 de marzo, o el Encuentro Internacional de Videodanza.

Distintos encuentros nacionales e internacionales han pasado por el Centre del Carme este pasado año, como las Jornadas TIM (Turismo e Industria Musical), Open House València, Festival Internacional de Arquitectura, Encuentro Nacional de Fotografía, así como los foros Ladies, Wine and Design y Feminario.

Luchar contra la violencia desde el arte

La lucha contra la violencia de género, la visibilidad de la mujer en el arte, la diversidad sexual o el apoyo a los creadores valencianos centraron las propuestas más destacadas de 2019, desde diferentes ámbitos de la cultura.

En este sentido destacan las propuestas de artistas de proyección internacional como la exposición ‘Patriarcado’ de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera realizada en colaboración entre el Centre del Carme y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, o la instalación ‘Macho Man’ (dentro del Festival 10 Sentidos), del dramaturgo catalán Àlex Rigola.

Asimismo, a lo largo de 2019 se han revisitado las trayectorias de Xisco Mensua, Ana Teresa Ortega y Fuencisla Francés y se ha acercado la obra de reconocidos artistas como el español Luis Gordillo o el japonés Xu Bing; el dúo valenciano PichiAvo hizo su alegato al arte mural con su exposición ‘EVREKA’, junto al proyecto socioeducativo de falla experimental ‘3D GRAFFITI’ elaborada por el alumnado del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València.

Destacan, asimismo, las acciones sociales, con el programa Altaveu (con 7 exposiciones específicas) o la convocatoria ‘Lugar Común’, y las actividades educativas en las que el arte se convierte en una herramienta de aprendizaje y de transformación, de inclusión y cohesión social.

Así se han consolidado las propuestas de Aula d’Estiu, a la que se ha sumado el Aula d’Hivern, de forma gratuita, los talleres CCCCirc y CCCCinema, y se ha reforzado la cultura oral con los CCCContes y el festival Contamón. Las actividades para bebés siguen siendo un éxito entre las familias valencianas con acciones pioneras como ‘Mus’n’ Babies’ o el Espai de Telles.

Se ha celebrado, asimismo, la segunda edición del máster PERMEA, de mediación y educación a través del arte, en colaboración con la Universitat de València, con la participación de algunos de los mejores profesionales del ámbito de la mediación de todo el mundo como el artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer, Carmen Mörsch, directora del Institute for Art Education (IAE) de la Universidad de las Artes de Zúrich (Suiza) y asesora e investigadora jefe del programa de educación de la Documenta de Kassel, o Nora Sternfeld, comisaria y arteeducadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats