Comunidad Valenciana Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

Una exposición en el Puerto de Valencia muestra la vigencia de las críticas de las viñetas de Forges

La Autoridad Portuaria de Valencia presenta la exposición "El Puerto de Forges".

EFE

La exposición "El Puerto de Forges" muestra, en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia hasta el 2 de febrero, la vigencia de las críticas vertidas en las viñetas del humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, en 50 años de su trayectoria.

Así lo ha destacado la cocomisaria de la exposición, Esther Medán, durante la presentación de la muestra organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, del que formaba parte Forges, fallecido en febrero de 2018.

Esther Medán, historiadora del Arte, ha explicado que la exposición reúne "temas importantes para todos", como la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura, las injusticias sociales y el mar, recoge los cambios y transformaciones económicas y sociales vividos en España en los últimos 50 años, y muestra "la vigencia de las críticas que sabía hacer Forges tan bien, de una forma tan incisiva, pero al mismo tiempo sin herir".

"Lamentablemente podemos comprobar que estos temas siguen sin resolverse en nuestra sociedad", ha manifestado Medán.

Juan García, cocomisario de la exposición y representante del Instituto Quevedo de la Universidad de Alcalá, ha afirmado que Forges fue "un activista contra las injusticias que desde el principio siempre denunció".

"Forges era un portavoz en el que nos sentíamos reflejados todos y los temas seleccionados eran muy importantes para él -ha añadido-. Esos trocitos de Forges que vemos aquí son trocitos de la sociedad española de estos 50 años".

García ha agradecido a la familia de Forges por ser "muy generosos y muy colaboradores" con la exposición.

"El Puerto de Forges" cuenta con un panel en el que han participado sus compañeros valencianos, "los ayudantes de Forges valencianos, que se han volcado de una forma muy generosa. Hemos dedicado un panel para que tengan su representación y puedan hacer su propio homenaje", según la cocomisaria.

El humorista gráfico valenciano Antonio Ortiz, "Ortifus", quien mantuvo una relación profesional y personal con Antonio Fraguas, ha afirmado que Forges es "uno de los grandes de España".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado que para los de su generación esta exposición es "muy emotiva. Hemos vivido y nos hemos criado personal y políticamente con Forges", ha subrayado.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 19:20 h

Descubre nuestras apps

stats