Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Llega a Cinema Jove 'El arte de los analfabetos', la historia del viaje de un abuelo y su nieto desde València a los Pirineos

Una escena de 'El arte de los Analfabetos'.

elDiariocv

València —

0

Este viernes, 21 de junio, se presenta en la sección Òrbites del festival Cinema Jove 'El arte de los analfabetos', la historia de Antonio y su nieto Kevin, que reviven juntos el viaje de cientos de kilómetros que Antonio hizo con su padre desde los suburbios del río Turia hasta los Pirineos, para salir adelante durante los años de la posguerra española. 

Se trata de una road movie dirigida por el propio Kevin Castellano junto Edu Hirschfeld, donde a la vez de reflexionar sobre por qué es importante contar la historia de su abuelo mientras esté vivo. El documental está producido por el dos veces nominado a los premios Goya 2024, Jorge Acosta.

Tal y como explican sus directores, 'El arte de los analfabetos' es una película “nacida de las puras ganas de salir a rodar”. “Muchas noches nos hemos preguntado si el cine servía para algo, si ayudamos a alguien haciéndolo y si realmente tiene sentido vivir de forma precaria con tal de seguir persiguiendo nuestro sueño de hacer películas”, sostienen, y añaden: “Si tenemos el privilegio de preguntarnos eso hoy es porque hace 75 años, Antonio vagaba por los caminos de España, buscando sobrevivir sin hacerse preguntas, empujado simplemente por el espíritu indómito de seguir caminando”.

El arte de los analfabetos es una película que trata de demostrar cómo el cine “puede unir dos historias y épocas diferentes en un mismo espacio y tiempo”. Quizá esta frase de Kevin en la película sea la que mejor resume su esencia: “Para mí, mi abuelo viene del pasado y para él, yo vengo del futuro y nos hemos encontrado en el cine para contar nuestra historia”. “Como amantes del cine de aventuras y el documental, hemos buscado entre los dos géneros la mejor manera de unir la memoria histórica y la narrativa personal a través de un relato emocionante y revelador”, explican.

Kevin Castellano (Valencia, 1992) y Edu Hirschfeld (Valencia, 1994) estudiaron el máster de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. En 2021 estrenaron el cortometraje 'Cuando haces pop', con más de 60 selecciones y premios en festivales de todo el mundo, cuyos derechos compró Movistar+. En 2024 estrenan el cortometraje 'Capitanes' y el mediometraje documental 'El arte de los analfabetos'.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats