Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El Palau de la Música reabre con ganas de recuperar su brillo
El Palau de la Música de València ha reabierto al público este jueves con un concierto y varios espectáculos de música ante una gran expectación, traducida en un lleno total para volver a ver brillar al auditorio valenciano tras cuatro años cerrado para su urgente remodelación.
El icónico edificio acristalado del paseo de la Alameda, sobre el jardín del Turia, busca recuperar su esplendor de antaño y ese es de hecho el reto del nuevo gobierno municipal encabezado por María José Catalá (PP), que el Palau vuelva a ser el principal referente cultural de la ciudad y que recupere la conexión y la confianza de los ciudadanos, para lo que van a destinar todos los recursos necesarios, indican a EFE fuentes del Ayuntamiento.
Tras cuatro años sin recibir público en sus instalaciones, su reapertura ha generado tanta expectación que en apenas dos días se agotaron las entradas para sus primeros conciertos programados.
Catalá, acompañada por el concejal de Cultura, José Luis Moreno, y el director del Palau, Vicente Llimerá, ha presidido el concierto de reapertura del Palau y en su discurso ha dejado claro el objetivo municipal: “Debe ser el altavoz para posicionar a Valencia como la ciudad musical más importante de Europa”.
Tras calificarlo como “templo musical y catedral de la música valenciana”, la alcaldesa ha reivindicado el papel que desempeñaron los alcaldes Ricard Pérez Casado (PSOE) y Rita Barberá (PP), y al recordar cómo ella, como intérprete de oboe, pudo tocar en la misma sala donde ha ofrecido su discurso este jueves, ha proclamado su compromiso personal para darle a la música el protagonismo que se merece su proyecto de ciudad.
Entre los invitados se encontraba el exalcalde de València y actual concejal de Compromís, Joan Ribó, bajo cuyo mandato comenzaron las obras de reforma.
La música es la protagonista
La Orquesta de Valencia ha sido la protagonista del primer concierto del “nuevo” Palau, para abonados y amigos del Palau, dirigida por su director principal invitado, Álvaro Albiach, y que previamente ha sido introducido por varios actos musicales y coreográficos, protagonizados por músicos y bailarines valencianos.
Desde las 18 horas y, en diversos espacios del Palau, han actuado Alxarq y Luna de África, bajo la dirección de Jesús Salvador ‘Chapi’. Ofrecen el espectáculo “África Estocástica”, un mestizaje de dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal y el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis.
También MoonWinds, dirigido por Joan Enric Lluna, ha acercado al público una visión de los instrumentos de viento, y después, Amores Grup de Percussió ha llenado de ritmo el balcón del patio de butacas y Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, ha interpretado música instrumental virtuosa que data de las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII.
Todas las actuaciones han estado enlazadas por un grupo de nueve bailarines, capitaneados por el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi.
El regreso de la Orquesta
A las 19.30 horas la Orquesta de València ha interpretado, con la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández, un programa en homenaje a figura de José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento, en una primera parte, y la recuperación de “La Valenciana” en otra, con arreglos de Ramón Ahuyó y con dirección y cantantes también valencianos.
En la segunda mitad se ha programado una selección de arias de la célebre ópera “Carmen”, de Georges Bizet; y las rítmicas y folclóricas “Danzas de Galanta”, de Zoltan Kodály.
Este mismo concierto de la Orquesta de València, sin las actuaciones previas, se repetirá este viernes, a la misma hora, de carácter gratuito y abierto a toda la ciudadanía.
El domingo está previsto que la Banda Sinfónica Municipal de València, junto con los dolçainers Xavier Ricart y Cristina Martí, el tenor Vicente Ombuena y la Colla Mosaic del Conservatorio Municipal José Iturbi, bajo la dirección de Miquel Rodrigo i Tamarit, interpreten obras de Pascual Villaplana, Ferrer Ferran, Asins Arbó y Murillo.
El Himno de la Comunitat Valenciana, que compuso José Serrano con letra de Macimiliano Thous ponen el remate a los tres conciertos, en los que está prevista la asistencia de 5.350 personas.
12 millones de inversión
Más de 12 millones de euros se han invertido en la necesaria remodelación a la que se vio abocado el inmueble por varios desplomes del techo en las salas de conciertos, aunque apenas un mes antes de su reapertura se ha vuelto a situar en el centro de la polémica política porque el nuevo gobierno municipal denunció desperfectos del proyecto de obras vigente y nuevos daños por filtraciones de agua.
El icónico auditorio, uno de los de mayor prestigio de España, diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura en 1956 José María García de Paredes e inaugurado en 1987, ha vivido un calvario durante estos cuatro años.
La pesadilla se inició en noviembre de 2018 cuando se desprendió parte del techo de la Sala Iturbi a causa de unas filtraciones provocadas por las lluvias y, siete mese después, se produjo un desprendimiento de parte del techo de madera de la Sala Rodrigo por un problema con los conductos del aire acondicionado.
El edificio tenía que someterse a una intervención global para reparar esos destrozos y la fachada, disminuir su consumo energético y eliminar las filtraciones.
El cierre del Palau
Ello llevó a su cierre temporal aunque con la programación reubicada en otros espacios de la ciudad cuando lo permitió la pandemia de covid. La Sala Iturbi recupera ahora a la Orquesta de València tras estos años de itinerancia en escenarios como Les Arts, Teatro Principal, Almudín o Rambleta.
Aparte de los problemas con las filtraciones y los desperfectos, el Palau no esquivó otros tropiezos como el recurso del Colegio de Arquitectos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el robo de más de 5.000 euros en agosto de 2020 -que se archivó al no poder identificarse a su autor-, o la anulación del nombramiento de su director tras un recurso por un defecto de forma, aunque fue ratificado tras repetirse la votación.
Cambio de gobierno
Las obras querían recuperar la “esencia” del diseño original adaptado a la eficiencia energética y convertirlo en un edificio sostenible e icono cultural del siglo XXI, según el anterior equipo de gobierno anterior, liderado por Compromís, que programó que el auditorio estaría operativo en 2023.
Las obras han seguido su curso tras la llegada al gobierno de València del PP el pasado mayo y los nuevos rectores denunciaron su estado “lamentable”, con numerosas filtraciones en oficinas y camerinos y deficiencias en aseos, suelos y techos, pese a la obra realizada y los más de 12 millones invertidos.
Aparte de esta remodelación, se prevé renovar la grifería de los baños y la pantalla de la sala principal, además de poner otras dos en el exterior, retapizar todas las butacas y hacer una auditoría para atender todos los aspectos que necesite el Palau.
Fuentes del actual consistorio lamentan que estos cuatro años que se ha mantenido cerrado se podría haber aprovechado para realizar una reforma integral del edificio, que se va a tener que realizar tras la auditoría encargada.
Después de meses de trabajo para que el Palau de la Música reabriera al fin con motivo del 9 d’Octubre, el auditorio dirigido por Vicente Llimerá ya tiene una programación ambiciosa para devolverle el esplendor que en su día lo convirtió en un referente musical dentro del panorama nacional.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
1