El líder empresarial admirador de Raimon y los errores de Roig

Lo dijo bien claro, hace dos años, en su toma de posesión como presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL). “Me gustaría parafrasear un par de versos de uno de mis cantantes favoritos, valenciano, de Xàtiva. Hem de treballar tots junts, com més millor, sinó volem perdre-ho tot”. Boquiabiertos dejo a sus compañeros con este final sobre un cantante vetado desde hace años por la Administración valenciana, como tantos otros artistas.

José Vicente González, director general de GH ELECTROTERMIA y GH GROUP, empresa fundada en 1961, dedicada a la fabricación de equipos de calentamiento por inducción, me sorprendió entonces, y lo ha vuelto hacer ahora, durante su conferencia, sobre Cómo vamos a salir de la crisis, en el Fórum Europa. Y digo que me sorprende porque ni aquí, en la Comunidad Valenciana, ni entre sus compañeros de la CEOE, estamos habituados a que un líder empresarial diga que la austeridad no es el camino para salir de la crisis, y que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como Ley Wert, sin el consenso de todos, no sirve para nada.

En esta ocasión tampoco se cortó un duro, y fue al inicio de su intervención, ante varios miembros del Gobierno Valenciano, empresarios y sindicatos, cuando dijo, en referencia al reciente acto de #SomValencians, organizado por el Consell, que “la sociedad civil somos todos y nadie tiene derecho a repartir carnés”. “No hay buen viento para aquel que no sabe adónde va”, añadió el dirigente empresarial en clara alusión al evento, claramente electoralista, montado desde las instituciones.

Estos días, otro emblemático empresario valenciano, Juan Roig, me ha sorprendido. Reconocía, por primera vez, graves errores en la gestión de Mercadona, que han supuesto importantes pérdidas para su empresa, pero que ha generado la proliferación de fruterías y verdulerías, y el crecimiento de otras empresas valencianas, como es el caso de Pollos Planes o la red Panaria. Un error que le ha costado caro, en clientes y en beneficios. “Pensamos que así necesitaríamos menos personal, tiraríamos menos y el cliente compraría mucho más rápido y un poco más”, destacó Roig sobre el envasado de su productos.

Valientes y no timoratos

Ambos empresarios, Roig y González, tienen claro que la cultura del esfuerzo es vital e imprescindible para llevar a buen puerto una empresa o un país. ¿Pero de qué forma, cuando la tasa de paro juvenil supera el 50%? La receta de González pasa por ser “valientes y no timoratos” para cambiar los pronósticos que auguran una lenta recuperación. “Inversión que produce crecimiento, crecimiento que genera empleo”. Y no solo en elementos tangibles, también en capital humano. “Es la única forma de conseguir un crecimiento sostenible. Sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente. No hay que alimentar la cultura del pelotazo”, concluyó el empresario.

No quiero cerrar este artículo sin destacar a varios valientes en esta época de crisis. Todas las personas que han recuperado la Mostra Cinema del Mediterrani, que se cargó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Mostra Viva está más viva que nunca. Y empieza el jueves. Y que como no podía ser de otra manera, cuenta con un cartel de lujo creado por el artista Artur Heras, cuya obra de la colección del Centre d´Art Contemporani, à cent mètres du centre du monde de Perpinyà , se puede contemplar en el bello palacio rehabilitado de Joan de Valeriola, sede la Fundación Chirivella Soriano.

Nada timorato es Joan F. Mira, que presenta el martes su último libro, El tramvia groc, a l' Octubre Centre de Cultura Contemporània. Y para acabar, pueden escuchar el último disco de Rafa Xambó, t´estimo tant. Sonets de Shakespeare, para cuya portada ha contado con los dibujos del escultor Andreu Alfaro.

Tots #SomValencians

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats