Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi hizo cinco veces más pruebas PCR a posibles contagiados de COVID-19 con la mitad de población que la Comunitat Valenciana

Ximo Puig durante la conferencia de presidentes.

Carlos Navarro Castelló

6

La teoría del agravio comparativo del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana con respecto a Euskadi, autonomía que ha pasado en bloque a la fase 1 de la desescalada, no acaba de quedar demostrada al menos en lo que a pruebas PCR a posibles contagiados de COVID-19 se refiere en atención primaria, parámetro que ha impedido que 14 departamentos de salud valencianos avancen en la desescalada.

Según el informe que remitió el Gobierno vasco al ministerio de Sanidad el 8 de mayo, dos días después que el documento enviado por la Generalitat Valenciana, entre el 27 de abril y el 3 de mayo los servicios de atención primaria vascos detectaron a 5.499 sospechosos de COVID-19, a los que realizaron 2.881 pruebas PCR, es decir, testearon al 52,3% de los sospechosos, pese a tener la mitad de la población que la Comunitat Valenciana.

En el caso de la atención primaria de la sanidad valenciana, entre el 28 de abril y el 4 de mayo se detectaron a 2.969 casos sospechosos, a los que realizaron 617 PCR, por lo que tan solo realizaron pruebas a un 20%.

En el caso de los resultados positivos de esos PCR, los resultados también son más favorables a Euskadi. El 11% de las 2.881 PCR realizadas a los sospechosos resultaron positivas, mientras en la Comunitat Valenciana resultaron positivas el 35%. En relación al total de sospechosos, en el País Vasco el 6,2% resultaron positivos, mientras en territorio valenciano el 7,3%.

El hecho de que el País Vasco detectara a más sospechosos no solo tiene que ver con su índice de contagios general, sino también con la mayor capacidad de su sistema de atención primaria tanto para detectarlos como para confirmarlos mediante PCR.

Precisamente, este es uno de los aspectos que destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por los que Euskadi sí que ha pasado a la fase 1.

Según Simón, “Euskadi estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1. Tiene unas capacidades muy potentes, unos sistemas de vigilancia de detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y tenía una situación epidemiológica favorecedora, con unos niveles de transmisión realmente muy bajos”, explicó el doctor Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Este fue precisamente el punto que puso sobre la mesa el presidente del Consell, Ximo Puig, cuando aseguró que tenían previsto ese refuerzo en la detección precoz de la atención primaria, así como el incremento de pruebas PCR, a partir de este lunes 11 de mayo, tal y como marcó en un primer momento el Ministerio de Sanidad.

Posteriormente, según denunció Puig, se cambió el criterio y se tuvo en cuenta para valorar el paso a la fase 1 la relación de test PCR realizados a sospechosos en atención primaria, un dato en el que Euskadi tiene mejores cifras que la Comunitat Valenciana.

Es cierto que en muchos otros parámetros la Comunitat Valenciana sale mejor parada que la autonomía vasca. Por ejemplo, el País Vasco tiene una incidencia acumulada de 596 casos por 100.000 habitantes y ha notificado 13.543 positivos (a 7 de mayo, según la información remitida al Centro Nacional de Epidemiología). Con estos datos ha hecho 125.183 PCR (a 7 de mayo, datos del Ministerio de Sanidad).

La Comunidad Valenciana tiene una incidencia casi tres veces inferior: 214 casos por 100.000 habitantes, 13.179 casos y 133.533 PCR (a 7 de mayo). Así, la Comunitat Valenciana, con menos casos, ha hecho 8.300 PCR más, si bien es cierto que con el doble de población.

Etiquetas
stats