Acaba la descontaminación del Parque Central que ya dispone del 96% del suelo

Las obras del Parque Central, el futuro pulmón verde del centro de Valencia, avanzan a buen ritmo y la primera fase del recinto sigue tomando forma con el paso de los días en la zona recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla.

Según han informado fuentes de la sociedad Parque Central formada por el Ayuntamiento, la Genealitat y el Gobierno central, esta semana han comenzado los trabajos en la llamada parcela de Ficoval donde, debido a la aparición de suelo contaminado, no se había podido actuar hasta ahora.

Así, desde el pasado mes de junio se ha realizado la excavación y retirada a vertedero autorizado de más de 16.000 toneladas de tierras contaminadas por restos de hidrocarburos.

Una vez se ha conseguido el certificado ambiental correspondiente, la parcela ha quedado liberada para ejecutar obras en esa zona, importante por su ubicación central y por su extensión, unos 12.000 metros cuadrados.

Los primeros trabajos a realizar son el picado y retirada de estructuras de hormigón que han aparecido durante las excavaciones.

Una vez finalicen estas tareas podrá ejecutarse el movimiento de tierras, la instalación de canalizaciones correspondiente y la construcción de los espacios diseñados para esa zona, como la huerta jardín y el muro verde que la bordea.

Con la incorporación de la parcela de Ficoval, queda disponible el 96% del suelo del proyecto de urbanización donde poder realizar obras.

El resto, junto al concesionario de coches y cerca de las vías del tren, se conseguirá vía proyecto de reparcelación. En algunos casos, son pequeñas parcelas donde algunos propietarios se han negado a ceder el suelo de manera anticipada, según las mismas fuentes.

Mientras tanto, en el interior del parque siguen las obras de rehabilitación de las naves Demetrio Ribes, la reconstrucción del muelle 4 y el edifico de servicios, junto a Peris y Valero.

El muelle 3, colindante a Filipinas, ya finalizó en mayo. Se está realizando también la excavación de zanjas para los pozos de drenaje de agua, entre otros trabajos.

Además continúa la instalación de canalizaciones de servicios en todo el ámbito, también en la plaza Manuel Sanchis Guarner, donde la construcción de una rotonda partida ha sido una de las actuaciones importantes durante el verano.

Esta primera parte del parque, que abarca 110.000 metros cuadrados y que supone el 40% del total de la superficie a ajardinar, estará acabada tras el verano de 2017 si no hay contratiempos.

El 60% restante del proyecto diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson quedará a expensas del proyecto de soterramiento de la actual playa de vías que da a la actual estación provisional del AVE y a la Estación del Norte.