La Generalitat cambia los baremos en las oposiciones de Policía Local por una sentencia que anula varios artículos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Generalitat Valenciana cambiará los baremos de méritos en las oposiciones y los concursos de los Policías Locales, una reforma que retrasará las pruebas en marcha. El Ejecutivo autonómico aborda la reforma del decreto de establecimiento de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciano que declaró nulos varios artículos relativos a los méritos.
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPBL) recurrió este decreto en 2021, aprobado por la Conselleria de Justicia e Interior de signo socialista, y pidió anular artículos relativos a la promoción interna, movilidad y mejora de empleo, como la no realización de pruebas físicas y reconocimiento médico en la escala ejecutiva, la obligación de haber estado al menos un año de servicio activo en la movilidad, el temario de todas las categorías a excepción del turno libre de Agente e Inspector o la forma de evaluar algunas pruebas físicas. Entre los argumentos, el sindicato sostienen que resulta discriminatorio entre categorías profesionales.
En octubre de 2023 el Tribunal Superior de Justicia dio la razón al sindicato en una parte del recurso y acordó la nulidad de varios artículos que afectan a las plazas de movilidad y al baremo de méritos. En concreto, la sentencia declara la nulidad de los artículos 20. 1.e): “Haber estado en situación de servicio activo, al menos, durante el periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes”; el artículo 24.4: “Asimismo, el nombramiento deberá realizarse desde la categoría inmediatamente inferior a la que se pretende acceder”, que afecta a la promoción interna; el apartado d).1.2. del Anexo VII, que regula las puntuaciones: “La valoración se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: I) 1.2.1. Por cada mes completo de servicios prestados y reconocidos como funcionario de carrera de la policía local en cualquier categoría de policía local de la Comunitat Valenciana: 0,084 puntos. J) 1.2.2. Por cada mes completo de servicios prestados y reconocidos como auxiliar de policía o agente de movilidad urbana: 0,025 puntos”.
La sentencia obliga a la Conselleria de Emergencias e Interior a reformular parte del baremo de méritos para las oposiciones de Policía Local, procesos que siempre suelen resultar conflictivos y que se examinan con lupa. El departamento que dirige Juan Carlos Valderrama confirma que el Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, órgano asesor que depende de la Agencia Valenciana de Emergencias (AVSRE), está trabajando en la modificación, y subraya que se trata de un decreto de la etapa del Pacto del Botánico.
La modificación legislativa en la que trabaja la AVSRE, sin un plazo determinado para aprobar el nuevo decreto, afectará a los procesos de oposición convocados. El Ayuntamiento de València presenta este argumento para apuntar el retraso en el proceso de renovación de la cúpula de su Cuerpo policial, que lleva un año atascada y acaba de judicializarse. La mitad de la cúpula -tres de cinco comisarios principales- está nombrada por un proceso de mejora recurrido en los tribunales y cuya interinidad debería vencer al finalizar este año. El proceso de promoción interna, que un mando ha llevado al Contencioso y el sindicato CCOO a Antifraude, resulta clave para la renovación.
En una respuesta del pleno remitida al concejal del PSPV Borja Santamaría, el consistorio traslada veladamente a los sindicatos y al mando que ha protestado la responsabilidad de la tardanza: “Recientemente se han desestimado dos recursos de reposición presentados contra el acuerdo de nombramiento del órgano técnico de selección que va a juzgar el proceso, debiendo realizar actuaciones previas como la petición de informes a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencia”, dice el escrito.
Pero también apunta a la Generalitat Valenciana como causante de un bloqueo que, a su vez, se niega: “Dicho proceso se ha visto afectado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana que declara nulos, entre otros artículos, el apartado D.1.2 del Anexo VII del DECRETO 179/2021, de 5 de noviembre, del Consell, de establecimiento de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, que regula la baremación de la experiencia en la fase de concurso del proceso selectivo”. Por lo tanto, continua la respuesta parlamentaria, “se encuentra pendiente la modificación, por parte de la Generalitat, del citado decreto en este aspecto que afecta a las bases de la convocatoria y al proceso selectivo”.
Una vez cambiado el decreto, el consistorio debería modificar las bases de la convocatoria, iniciada hace ya un año, o trasladar a los interesados las modificaciones, algo que implicaría reiniciar de nuevo el cuestionado proceso.
0