La Generalitat subvenciona a la fundación que vela por los 16 presos valencianos en cárceles hacinadas en el extranjero
A 1 de enero del 2021 había 16 valencianos presos en cárceles en el extranjero. El Gobierno valenciano ha concedido una subvención de 10.000 euros a la Fundación +34, dedicada a la atención de las personas presas en el extranjero, según publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La subvención, dedicada a la “protección y auxilio de valencianos y valencianas en situación de privación de libertad en el exterior”, pretende mejorar la situación de estos presos y prestar especial atención a sus condiciones de vida a través del desarrollo de actuaciones que garanticen los derechos humanos. La Fundación +34 calcula que hay 961 españoles presos en cárceles extranjeras.
La entidad, que cuenta con 400 voluntarios en España y en el extranjero, nació con el fin de ayudar a los presos que cumplen condena en cárceles de otros países, exceptuando a aquellos que estén entre rejas por delitos de terrorismo, pederastia, abuso de menores, blanqueo de capitales y delitos de sangre como homicidio o asesinato. Además, también colaboran en el asesoramiento a las familias y en la reinserción de los presos una vez son repatriados.
El Comité Europeo para los problemas criminales califica el hacinamiento penitenciario a partir de un 120% de superpoblación en las cárceles, una situación común en países latinoamericanos y africanos. El hacinamiento se agrava por el alto porcentaje de personas encarceladas que están en situación de prisión preventiva.
Así, a 1 de enero del 2021, había 16 valencianos que cumplen condena en prisiones fuera de España. La subvención pretende prestar asistencia médica y psicológica y enviar medicamentos, vitaminas o lotes higiénicos a aquellos países donde la situación en los centros penitenciarios es “extrema”. Otro de los problemas a los que se enfrentan los presos en el extranjero es la soledad y la falta de noticias de sus lugares de origen e incluso de sus familias.
Además de la atención psicológica, la Fundación +34 se encarga también de recabar información sobre la situación jurídica de cada uno de los 16 valencianos presos en el extranjero para poder acelerar el traslado a centros penitenciarios españoles. La entidad prepara una red de envíos postales de prensa y lectura a cualquier país del mundo donde se encuentren.
El proyecto humanitario presta asistencia básica a los presos que se encuentren en centros penitenciarios con condiciones precarias que no cumplan con los estándares previstos en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos. Los presos españoles en este tipo de cárceles sufren hacinamiento crónico, falta de espacio suficiente y de acceso a agua potable, alimentos, atención médica y, en general, de los estándares básicos de saneamiento e higiene.
0