La Generalitat Valenciana incumple el objetivo de crear un buscador de publicidad institucional aprobado hace más de un año en un seminario de Gobierno
La primera versión de Excel para Mac nació en 1985. A lo largo de los 35 años de existencia, las populares hojas de cálculo se han convertido en un instrumento fundamental para la estadística y para la transparencia. Los datos que ofrecen las administraciones públicas en sus portales de transparencia, que se han multiplicado en los últimos años con la aprobación de leyes estatales y autonómicas, de poco sirven si no se proporcionan en formatos reutilizables para poder limpiar, analizar y reproducir los datos de acceso público. La inmensa mayoría de los datos que ofrece el portal GVA Oberta, como el visor presupuestario o los gastos de caja fija, están disponibles en formato Excel e incluyen notas metodológicas.
El desglose de los gastos de publicidad y promoción institucional, un negociado que depende de Presidencia, escapa desde hace cuatro años a la reutilización de los datos. GVA Oberta cuelga los datos en varios archivos de formato pdf. La web indica que la información proporcionada se refiere a “la previsión de gasto efectuada por cada una de las consellerias o del sector público en el momento de la solicitud de supervisión previa/autorización, y no obedece al criterio del gasto efectuado”. Además, también advierte de que cualquier información sobre los contenidos, características técnicas de la contratación, inversión y costes aplicados a cada acción, “es responsabilidad exclusiva de cada una de las consellerias o entidades del sector público”.
En 2019, tal como ha informado este diario, la Generalitat Valenciana disparó los fondos inyectados a los medios de comunicación hasta los 12 millones de euros (7,2 el año anterior). Por cuarto año consecutivo, la secretaría autonómica de Promoción Institucional, que esta legislatura dirige el socialista Alfred Boix, ha hecho públicos los datos sobre el gasto en publicidad. Y por cuarto año consecutivo, los datos no están en formato reutilizable ni en el buscador que el Consell acordó crear en el seminario celebrado en Montanejos entre el 12 y el 14 de abril del 2019.
Uno de los epígrafes del documento aprobado en aquel seminario, correspondiente a la Conselleria de Transparencia, establece el objetivo de crear un buscador de publicidad institucional. “La conexión entre la aplicación de gestión de la promoción institucional y la publicación en el portal de transparencia permitirá acceder de manera automatizada y en formatos reutilizables a la información sobre la publicidad institucional, que además estará siempre actualizada”, indica el documento colgado en GVA Oberta.
El buscador, de momento inexistente, “supone un modelo de presentación de la información completamente innovador”. El documento con los objetivos del Consell sostiene que “en el mejor de los casos, otras comunidades autónomas que también han incluido este concepto entre sus obligaciones de transparencia (Aragón, Cataluña, Canarias), están muy lejos de llegar, por el nivel de detalle y versatilidad, a la precisión que aportan los buscadores que se publicarán en el portal de transparencia GVA Oberta”.
El buscador está lejos de ser una realidad a pesar de que el proyecto estaba en una fase avanzada tras el seminario de Montanejos. Las negociaciones entre Presidencia, departamento que controla la publicidad institucional, y Transparencia, de quien depende el portal GVA Oberta, están “en punto muerto”, reconocen fuentes de la conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo. “Presidencia no estaba por la labor”, añaden las mismas fuentes. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de Presidencia.
Este año, por primera vez, los responsables del gasto en publicidad institucional han contrastado los datos de su aplicación interna con los datos que les proporciona cada conselleria sobre los fondos destinados a publicidad y campañas institucionales, ya que los documentos se refieren a una previsión de gasto y podían no ser del todo exactos.
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