Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central retirará el escudo franquista del cuartel de la Guardia Civil de Benimaclet, pero no da plazos

Fachada del cuartel de Benimaclet con el escudo franquista en la parte superior

Carlos Navarro Castelló

0

El Ministerio de Interior ha confirmado que retirará el escudo franquista del cuartel de la Guardia Civil del barrio de Benimaclet en València, pero no ha concretado cuándo se llevarán a cabo los trabajos.

Así se lo ha hecho saber al diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, en respuesta a una pregunta planteada: “lamentamos la escasa valentía del Gobierno socialista dirigido por Pedro Sánchez de retirar todos los escudos y símbolos franquistas en los edificios adscritos a la Administración General del Estado”, ha comentado Sixto tras conocer la respuesta a su pregunta.

“Sabemos que tiene un peso aproximado de 1.400 kg y que se encuentra a 10 metros de altura pero esto no justifica que no se haya quitado todavía y se continúe incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica que obliga a quitar todos estos escudos y otras imágenes que enaltecen el franquismo y que es incompresible que sigan en edificios públicos”, ha afirmado Ricardo Sixto.

El diputado valenciano presentó el pasado mes de febrero una pregunta al gobierno Central al respeto y “la contestación que nos dan ahora es que el Ministerio del Interior todavía está estudiando la forma de retirarlo”.

“¿Cómo es posible que todo un organismo como este no haya encontrado la solución para su retirada?”, se ha preguntado Sixto, quien ha añadido que EUPV es consciente de la fuerte apuesta que el PSOE está haciendo con este tema, sobre todo, después de la aprobación de la salida de Franco de ‘Valle de los Caídos’, “pero no podemos olvidar que a lo largo de nuestra geografía también existen otros vestigios que es necesario eliminar”.

El representante de la formación de izquierdas en la Cámara Baja ha recordado que en julio de 2009 ya se informó en la Zona de la Guardia Civil de Valencia de la creación de una Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica y que sus miembros serían los encargados de analizar los vestigios de la época franquista existentes en los edificios adscritos al Estado.

“La conclusión de dicha Comisión recogía la retirada de este escudo pero, y volvemos a repetir, aunque sea dificultosa su supresión, imaginamos que no es imposible porque no es la primera vez que se quita un elemento de este tipo”, ha dicho.

Por eso, -ha continuado Sixto- “desde EUPV vamos a insistir al gobierno para que cumpla y desaparezcan de nuestros municipios todos estos restos franquistas deuna vez por todas”.

Colaboración del Ayuntamiento

Por su parte, la coordinadora de la formación de izquierdas en Valencia, Rosa Albert, ha incidido en la importancia de que el gobierno Local presione para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento de Valencia debe ofrecerse la máxima colaboración para llevar a cabo las obras que sean necesarias para eliminar definitivamente los símbolos fascistas en la ciudad, algo en lo que EUPV trabajó mucho durante la pasada legislatura, así como garantizar desde su posición el cumplimiento de esta ley en Valencia”, ha dicho Albert.

Etiquetas
stats