Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano se blinda ante posibles estafas en la compra de material sanitario en China y podrá pagar por adelantado

Avión fletado por la Generalitat con material comprado en China.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El Decreto-Ley 4/2020, de 17 de abril de medidas extraordinarias de gestión economica-financiera se ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Además de las medidas ya anunciadas como la concentración de las decisiones para hacer modificaciones de crédito en la Conselleria de Hacienda, o como la suspensión del canon de saneamiento durante los meses de abril, mayo y junio a todos los hogares y empresas valencianas, la nueva normativa ofrece blindaje y margen de maniobra a la comisionada por Presidencia que está haciendo las compras de material en China, María José Mira.

El nuevo decreto añade una disposición adicional al Decreto-Ley 1/2020 de 27 de marzo por la que habilita a la comisionada a pagar por adelantado todas o parte de las compras de material sanitario si fuera imprescindible para la transacción por la situación de mercado o el tráfico comercial. Además, este nueva disposición recoge que “el riesgo de quebranto que pudiera derivarse de estas operaciones será asumido por el presupuesto de la Generalitat”.

Este apunte sobre el quebranto es muy importante porque blinda a la alto cargo de posibles responsabilidades contables en caso de estafa por parte del proveedor chino. La intención es que estas compras no puedan acabar en el Tribunal de Cuentas por una denuncia de la oposición  y se obligue a la comisionada a pagar de su bolsillo un posible fraude sobrevenido por la situación del mercado. Y es que no son pocos los estados que han sufrido engaños en el mercado chino, en estos momentos un bazar donde no es difícil encontras pillos, desalmados y delincuentes.

Como ha venido contando eldiario.es, el mercado chino se ha convertido en un casino donde ha acudido todo el mundo a comprar mascarillas, batas o respiradores para proteger a sus respectivas poblaciones. Sobrecostes en el precio del metro cúbico en los aviones, comisionistas o subidas de precio estratosféricas es lo que están sufriendo quienes asumen las compras. Los proveedores ya están pidiendo la mitad de la compra por adelantado o incluso la totalidad de los suministros para servir en plazo o para poner a unos gobiernos por delante de otros, algo que la Ley de Contratos Públicos no pone nada fácil. 

Esta situación de estrés en el mercado y de una necesidad de más margen de movimiento para las compras provocó que la mayoría de altos cargos y funcionarios de la administración se negaran a participar de estas adquisiciones por miedo a futuras denuncias de la oposición ante la Fiscalía o la Agencia Antifraude. Presidencia, vista la situación y ante la negativa del personal que habitualmente realiza las compras sanitarias, decidió crear la figura de la comisionada expresamente para las compras en el extranjero, básicamente en China.

Y es que la Generalitat Valenciana ya venía escarmentada por las compras realizadas entre el 10 de marzo y el 6 de abril cuando adquirió material en la Comunitat Valenciana por el procedimiento de urgencia y ya vio cómo por la misma cantidad de solución hidroalcohólica llegó a pagar cinco precios diferentes y cómo le quintuplicaban el precio

Otra de las situaciones que sufrió el Gobierno valenciano y que le obligó a buscar en China hasta que la Comunitat Valenciana fuera autosuficiente fue la negativa de los proveedores habituales a vender estos productos sanitarios por las deudas acumuladas anteriormente. Esto provocó que pequeñas empresas sin antes experiencia en el sector surtireran a la administración valenciana de cientos de miles de mascarillas o pantallas de plásctico. Estas firmas habían sido previsoras y habían hecho acopio anteriormente de un material que pudieron vender a precio de oro.

Los contactos en China y Ontinyent y Els Ports

Mucho se ha hablado del empresario chino afincado en Ontinyent Chen Wu Keping , que ha permitido con sus contactos la llegada de gran parte de los aviones con material sanitario comprados por la Generalitat. Pero además de Che Wu, un empresario de Cinctorres (Els Ports), Francisco Javier Temprado, se ha aliado con la Generalitat para la llegada de estas toneladas de mascarillas y equipos EPI.

Temprado, que a través de su empresa Hilaturas Temprado produce trajes regionales, dispone de firma propia en China. Con esos contactos y la producción que realiza en el gigante asiático ha podido readaptar su producción, y sobre todo su importación, al material sanitario. Temprado aseguraba en una entrevista en el Periódico Mediterráneo que pese a la subida del precio en el mercado chino ha mantenido el coste para la Generalitat, lo que considera “un servicio público”.

Estas y otras afirmaciones se confirmarán o desmentirán con el tiempo, porque poco se sabe de las compras que está haciendo la Generalitat del material sanitario. Se pudo conocer el precio al que se pagó el material sanitario en España en el mes de marzo porque el Sindicato Médico presentó una demanda en el juzgado y el Consell tuvo que detallar las compras, pero de las transacciones chinas poco o nada se sabe. De momento, se conoce el volumen de producto que ha llegado a la Comunitat Valenciana -al menos el anunciado públicamente-, pero no el coste final. 

Etiquetas
stats