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El Gobierno valenciano pone la lupa sobre las plataformas digitales de comercio: multas de 22.000 euros a Amazon por “publicidad ilícita”

Un empleado de Amazon utiliza una máquina de precintado automática.

Carlos Navarro Castelló

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La Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent ha puesto la lupa sobre las campañas de las grandes plataformas digitales de comercio con el objetivo de que se ciñan a la normativa autonómica en materia de consumo a la que deben ceñirse el resto del tejido comercial.

En este sentido, la dirección general de Comercio ha sancionado a la compañía por prácticas comerciales desleales con los consumidores durante los periodos comerciales conocidos como Black Friday y Cyber Monday del año pasado, unas sanciones que la mercantil ya ha abonado sin llegar a presentar alegaciones a la última resolución. La multa asciende a 22.000 euros, 11.000 euros por cada periodo comercial, aunque con el abono voluntario se ha reducido en un 20%.

Según las resoluciones a las que ha tenido acceso elDiario.es, se acuerda “imponer a Amazon, como responsable de una infracción administrativa en materia de Consumo, la sanción de 11.000 euros por el uso de prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras y usuarias y la realización de publicidad ilícita, infringiendo lo dispuesto por las disposiciones aplicables”.

Así, según los mencionados documentos, los servicios territoriales de Consumo en Alicante fueron los que analizaron la evolución de los precios de varios televisores de más de 50 pulgadas y de cafeteras de uso individual. En concreto, “se imprimen las capturas de pantalla, que se unen al acta debidamente diligenciadas, correspondiendo 46 páginas a televisores y 18 a cafeteras; los productos están ordenados de menor a mayor precio: se comprueban 129 televisores y 100 cafeteras” en el Black Friday y “134 televisores y 112 cafeteras” en el Cyber Monday.

Mediante el estudio se llegó a la conclusión de que “algunos precios que se señalan como habituales en el día de oferta no son reales, según se observó en los días previos”, de modo que el descuento real es mucho menos abultado de lo que se pretende hacer creer al consumidor.

“Se da la impresión de que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real”, ya que el precio que en el Black Friday o el Cyber Monday se presenta como habitual, “en tres casos era inferior 14 días antes y 28 días antes; y en otros tres casos los productos no estaban a la venta 28 días antes, y 14 días antes tenían un precio inferior”.

Por ejemplo, “en el último producto se ofrece (un televisor Philips 55OLED804/12 4K UHD) una rebaja del 31,20 %, pero con el precio real (1327,69 euros), un precio de 1099,99 supone una rebaja del 17,15 %.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, señaló recientemente en relación con estas sanciones que la empresa “realmente aplicó unas rebajas que después no aplicaban y eso es fraude, sobre todo de cara a los consumidores”.

“Estamos para defender a los consumidores y este tipo de acciones no son razonables en siglo XXI. Tenemos que ser transparentes y vender lo que toca vender con el precio que corresponde, al alcance de la ciudadanía sin engañar”, concluyó el conseller.

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