Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Culturarts y el Consorcio de Museos se reiventan

Albert Girona, Abel Guarinós, Vicent Marzà, José Luis Pérez Pont y Carmen Amoraga

Moisés Pérez

Valencia —

Como si de una reformulación de las fases que instauró la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, durante la negociación del Acord del Botànic -primero el cómo, después el qué y por último el quién- se tratara, Culturarts y el Consorcio de Museos ya tienen nuevo director que marque el pretendido cambio de rumbo. Aunque en este caso, y a diferencia de las negociaciones del gobierno valenciano, se deja el qué para el final. 

Técnico de Cultuarts, Abel Guarinos ha sido el elegido para reformular el ente cultural en sustitución de José Luis Moreno. Con una participación destacada en eventos como Dansa València, Sagunt a Escena y el Circuit Teatral Valencià, Guarinós ha destacado por dirigir desde 1990 a 2015 la Muestra Internacional de Mim de Sueca. “Hay que conseguir una mayor conexión con la ciudadanía e incrementar la afluencia del público. Pero, eso sí, creando espectadores críticos”, ha afirmado Guarinós. 

Aunque no ha querido desvelar las líneas que marcaran la nueva filosofía de Cultuarts, sí que ha dado algunas pinceladas. “Su creación fue sin consenso y sin atender a la voluntad de los sectores culturales”, ha criticado, marcando distancias la etapa pasada. De hecho, desde la conselleria se ha acuñado el término “Instituto de Cultura Valenciana” para mostrar su ruptura con lo que significa Culturarts. “Hay que territorializar la cultura desde el ente”, ha proclamado sin especificar si Cultuarts camina hacia una mayor autonomía de los institutos que lo integran o se continuará con la estructura actual. 

Con un perfil diferente, José Luis Pérez Pont será quién asuma las riendas del Consorcio de Museos que hasta ahora dirigía Felipe Garín. Crítico de arte, presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte durante muchos años, comisiario de exposiciones y co-fundador de la revista Makma, Pont ha dejado claras sus intenciones para la nueva etapa para el Consorcio. “Vamos a reconocer a los artistas. Queremos potenciar la profesionalización”, ha afirmado. “He sido muy crítico con la anterior etapa. Y por eso, hay que generar nuevas iniciativas que no solo se articulen alrededor de Valencia. Hay que extender nuestra actividad a Castellón y Alicante”.

A falta de los nombramientos de las nuevas subdirecciones de Cultuarts, la cúpula cultural que debe pilotar el cambio urgente en materia cultural que reclaman los sectores culturales ya está completada. Así, restan por saber las líneas de sus proyectos, que no serán punto por punto lo presentado ante la comisión que ha seleccionado ambos, ya que se incorporarán ideas expuestas durante el proceso, aseguran fuentes oficiales de la conselleria de Educación y Cultura. 

Etiquetas
stats