Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El hospital de Torrevieja vuelve a ser público: cae la segunda gran privatización del PP en la Comunitat Valenciana

Francisco Camps visita en 2005 las obras del hospital junto al alcalde de Torrevieja y José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante.

Carlos Navarro Castelló

29

La recuperación de servicios públicos esenciales privatizados durante los 20 años del PP al frente de la Generalitat Valenciana forma parte de los compromisos adquiridos en 2015 en el denominado Pacto del Botànico, el acuerdo de Gobierno que propició el cambio a un ejecutivo de izquierdas progresista formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, presidido por el socialista Ximo Puig.

Este sábado vuelve a darse cumplimiento a ese mandato con el rescate del departamento de salud de Torrevieja, una vez finalizado el contrato de 15 años adjudicado por los populares a Ribera Salud, propiedad de Centene Corporation, cuyo director ejecutivo europeo es Alberto de Rosa (hermano del senador del PP Fernando de Rosa).

Esta es la segunda área sanitaria gestionada por la mencionada empresa que recupera el Gobierno valenciano, tras hacer lo propio con la del hospital de Alzira en abril de 2018, el primero que se concesionó.

El origen de este modelo se remonta al 19 de junio de 1997. Ese día se firmó el contrato de gestión de servicios públicos por concesión entre la Consellería de Sanidad de la Generalitat y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ribera Salud.

El entonces presidente Eduardo Zaplana impulsaba el primer caso en España de un hospital de gestión privada echando mano de las quebradas cajas valencianas Bancaja y CAM, como accionistas de Ribera Salud. El PP extendió el polémico modelo a las comunidades en las que gobernaba y Esperanza Aguirre lo implantó en Madrid.

El nacimiento del denominado modelo Alzira se producía el 1 de enero de 1999, con la entrada en vigor de ese contrato. Sin embargo, lejos de cumplirse, las pérdidas de cinco millones de euros para Ribera Salud en los cuatro primeros años de vigencia del acuerdo llevaban a ambas partes a su cancelación el 3 de diciembre de 2002. Lo ocurrido, en lugar de cuestionar el modelo, supuso su ampliación (y encarecimiento).

Tras la resolución del contrato, el Consell inició una operación de rescate dirigida a hacer las condiciones más atractivas para la adjudicataria. En primer lugar, se compró a Ribera Salud las instalaciones del hospital de La Ribera por 43,9 millones de euros y se le abonaron, además, 26,3 millones en concepto de “lucro cesante”, algo que no estaba previsto en el contrato.

Después se volvió a sacar a concurso la adjudicación pero con una reformulación del modelo que contemplaba, además de la gestión del hospital, el control de los centros de salud del departamento.

Pero el cambio sustancial estaba en lo económico: el canon anual que la administración valenciana pagaba a la empresa por cada habitante (cápita) de la comarca de La Ribera (257.000 habitantes) creció un 68%, pasando de 225 a 379 euros por habitante. La cifra no ha parado de crecer: actualmente es de 777 euros por habitante y año. El concurso lo volvió a ganar Ribera Salud y el nuevo contrato empezó su vigencia el 1 de abril de 2003 por un plazo de 15 años.

1.688 millones, el coste de Torrevieja

Poco más tarde y con un cálculo ya más ventajoso para la parte privado se sacó a concurso el departamento de salud de Torrevieja, con una población adscrita de 160.000 habitantes. En 2006 se adjudicó también a Ribera Salud y desde entonces la compañía ha recibido por parte de la administración, solo en concepto de precio inicial del contrato un total de 1.688 millones de euros. Solo durante el presente año se han abonado 115,6 millones, mientras que durante el pasado fueron 132,8 millones. Los gastos extraordinarios como productos ortropotésicos o desplazamientos, entre otros conceptos, no están incluídos en esta partida.

Cabe resaltar que la cápita, lo que la administración abona a la empresa por habitante susceptible de ser atendido (180.000 en el caso de Torrevieja), se fijó en el año 2006 en 494,72 euros, siendo actualmente de 896,34 euros, lo que representa un incremento del 80%.

En cuanto a la situación en la que Ribera Salud deja el departamento sanitario, actualmente es el que peor ratio tiene de niños por pediatra de toda la Comunitat Valenciana, en concreto 1.002 por pediatra, y el segundo con peor ratio de médicos de familia por habitante, con 1640 pacientes para cada doctor. El departamento con peor ratio en este sentido es el de Elx-Crevillente, también gestionado por Ribera Salud.

Los representantes de los trabajadores denunciaron que de 300 contratos eventuales que caducaban el 30 de septiembre solo se renovaron un centenar hasta el 15 de octubre, último día de la empresa al frente de la gestión, y que se han cerrado agendas de los especialistas. Además, afirman que trataron de llevarse un TAC.

Las trabas de Ribera Salud para hacer efectiva la reversión

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, reprochó a Ribera Salud esta semana que no haya remitido la información requerida para llevar adelante la recuperación pública del departamento de salud “pese a los cinco autos que el TSJCV ha dictado a lo largo de todo un procedimiento contencioso por la litigiosidad en la que convirtió Ribera Salud esta finalización de la concesión”.

Y es que, tal y como ya hiciera durante el proceso de reversión del hospital de Alzira, la compañía ha interpuesto un alud de recursos judiciales para tratar de frenar también la recuperación de Torrevieja, todos ellos desestimados hasta ahora.

Sin ir más lejos, la justicia rechazó este viernes el sexto requerimiento contra la recuperación pública del departamento sanitario. El auto en el que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechaza la suspensión del proceso de reversión solicitado de forma cautelar por Ribera Salud afirma que “no le asiste la razón a la demandante porque se olvida que este es un procedimiento entre una concesionaria de un departamento de Salud y la Consellería de Sanidad cuya finalidad y competencias van dirigidas precisamente a la finalidad pública que parece atribuirse con carácter exclusivo y excluyente”.

Tras la recuperación de Torrevieja, el siguiente de los departamentos sanitarios privatizados que finaliza su concesión coincidiendo con el final del mandato es el de la Marina Alta en el que se encuadra el hospital de Dénia. En concreto, es en abril de 2023 cuando acaba el contrato y por tanto el Gobierno valenciano deberá comunicar a la empresa gestora, también Ribera Salud (en proceso de la compra de la mayoría accionarial a DKV), la no prórroga del contrato antes del próximo mes de abril.

Así pues, para el próximo mandato quedarían privatizados tan solo el hospital de Manises, cuya concesión en manos de la aseguradora Sanitas finaliza en 2024, y el de Elche, gestionado por Ribera Salud, cuyo contrato termina en 2025.

Torrevieja estrena página web

El departamento de salud de Torrevieja, que desde el 16 de octubre pasa a ser gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad, activará esta medianoche una nueva página web (torrevieja.san.gva.es) que incorpora numerosas funcionalidades, con el objetivo de acercar los servicios asistenciales y la información sanitaria a la población de Torrevieja.

Así mismo, el departamento ha habilitado nuevos perfiles Twitter (https://twitter.com/GVAdsTorrevieja) y Facebook (https://www.facebook.com/GVAdsTorrevieja-103546552116772), como una plataforma más de información y comunicación con la ciudadanía.

A ello hay que sumar la App GVA+Salut, la aplicación para teléfonos móviles de la Conselleria de Sanidad, disponible para todos los sistemas operativos (iOS, Android y HarmonyOS de Huawei), disponible para toda la ciudadanía del departamento de Torrevieja, desde donde se puede solicitar cita de atención primaria, pedir justificantes o consultar los tratamientos de farmacia vigentes y las dispensaciones, entre otros aspectos.

El nuevo portal web recoge información sobre el centro hospitalario y los servicios asistenciales que ofrece, así como información sobre las cinco Zonas Básicas de Salud con un directorio sobre sus Centros Sanitarios Integrados, centros de salud y consultorios auxiliares adscritos al Departamento de Salud de Torrevieja.

Además, el departamento cuenta con Unidades de Apoyo y Rehabilitación, Salud Mental para adultos e infantoadolescente, Salud Sexual y Reproductiva, Optometría y oftalmología y Unidad de Conductas Adictivas. En la página web se puede observar la distribución territorial de todos los servicios y las poblaciones asignadas.

El Departamento de Salud de Torrevieja abarca una población de 180.000 habitantes de diez municipios diferentes de la provincia de Alicante y se caracteriza por ser una población de diferentes nacionalidades. Por ello, la nueva web incorpora no solo información sobre el Departamento de Salud sino que recoge información sanitaria de interés general y todas las herramientas de la Conselleria de Sanidad que han sido diseñadas para acercar los recursos sanitarios a los usuarios de la red sanitaria pública.

Etiquetas
stats