Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Montitxelvo ya se encuentra controlado

Un bombero sobre el terreno del incendio de Montitxelvo.

Toni Cuquerella

0

El Servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado que el incendio de Montitxelvo se encuentra “controlado” desde las 22h de este lunes después de haber quemado más de 2.500 hectáreas en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Safor desde el pasado jueves.

La fase del incendio controlado significa que el fuego no avanza ni se propaga, y solo crema dentro del área delimitada por los bomberos. Porque se declare extinguido un incendio los materiales de ignición se tienen que haber apagado y que no se espere ninguna reavivación.

Los efectivos que trabajan en las labores de extinción continúan actuando en el perímetro y alrededores. Concretamente continúan habiendo bomberos, brigadas forestales BRIFO, mandos del Consorcio y bomberos forestales de la Generalitat, mientras ya se han retirado los medios de la UME y los aéreos.

Emergencias pide que , para no dificultar su trabajo y por medidas de seguridad, queda restringido el tráfico por el perímetro del incendio y zonas circundantes. Así se pide evitar cualquier actividad en la zona afectada relativa a la práctica del senderismo, ciclismo, motociclismo, turismo de montaña, etc. porque puede resultar muy peligroso puesto que todavía existen puntos calientes y pueden darse reactivaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana informó que desde domingo por la tarde se han eliminado las restricciones de desalojo en las localidades de Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona, y por tanto todos los vecinos que todavía estaban fuera han podido volver a sus casas.

Ayudas del Gobierno y de la Diputación

El Gobierno central, a través de la delegación en la Comunitat Valenciana, y la Diputación de València, han sido las dos primeras administraciones públicas al anunciar ayudas para los municipios afectados por el incendio de como son Montitxelvo y Terrateig en la Vall d'Albaida, y Ador, Villalonga, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la conquista, Potries y la Font de en carròs en la Safor.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido un encuentro con las alcaldesas y alcaldes de los municipios para analizar las ayudas estatales a las cuales se pueden acoger ayuntamientos y particulares. Para lo cual, técnicas del departamento de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana los han informado de las ayudas, sus mecanismos y plazos que hay que seguir.

Después de esta reunión, Bernabé los ha explicado que la Delegación del Gobierno “estará a disposición de los consistorios en la solicitud de las ayudas estatales”. Bernabé ha enmarcado esta reunión dentro de “la necesaria coordinación entre administraciones para conseguir mantener los trabajos de prevención, que son imprescindibles para volver a la normalidad y mantener protegidos los territorios.”

Según ha explicado la delegada, en estos momentos las ayudas a las cuales se pueden acoger los afectados vienen reguladas por el RD 307/2005 de 18 de marzo del Ministerio del Interior para las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Estas ayudas se pueden solicitar durante el mes siguiente a la fecha posterior a la extinción definitiva del incendio y el Ministerio del Interior resolverá en un plazo de seis meses.

Paralelamente, la delegada ha animado a los consistorios al hecho que realizan una evaluación de los daños ocasionados por el incendio porque, llegado el caso, se pueda presentar un expediente con el cual solicitar “cuanto antes mejor” las ayudas para zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocidas comúnmente como “ayudas para zonas catastróficas”.

Por su parte la Diputación de València activará un fondo de ayudas para catástrofes naturales con el cual poder atender en los municipios afectados. “El fondo se pondrá en marcha desde el área de Cooperación una vez el incendio se dé por extinguido y se pueda realizar la valoración de los daños, tal como marcan los protocolos de actuación”, ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de la Vall d'Albaida, Natalia Enguix.

Etiquetas
stats