Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El índice que mide la velocidad de contagio desciende, pero sigue por encima del umbral de riesgo, con las UCI valencianas al 80%

El hospital La Fe de València.

Carlos Navarro Castelló

0

El número reproductivo básico (R), indicador que estima la velocidad con la que el coronavirus puede propagarse, dentro de la tercera ola, lleva desde el pasado 26 de diciembre hasta el 17 de enero por encima del valor 1, es decir, un total de 24 días. Dentro de ese periodo, alcanzó el pico máximo el 9 de enero con el 1,38, momento a partir del cual ha descendido hasta el 0.99 registrado el 18 de enero. Actualmente, según informó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el índice se sitúa en 1,03.

Según los epidemiólogos, cuanto este valor está por debajo de 1 (riesgo de contagio a menos de una persona por afectado), la epidemia está controlada. Sin embargo, si está por encima, hay un alto riesgo de propagación comunitaria descontrolada.

La evolución de este indicador ha sido descendente desde el 9 de enero hasta el 18, momento a partir del cual se ha mostrado sin grandes variaciones.

Esto permite pensar, por tanto, que la Comunitat Valenciana está cerca de alcanzar el pico de la tercera ola, por lo que el siguiente paso debería de ser un aplanamiento de la curva, es decir, una estabilización del ritmo de contagios, para posteriormente iniciar un descenso, una vez pasado el efecto de las recientes fiestas navideñas.

Con todo, la realidad es que hasta ahora el índice de casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de dos semanas no ha dejado de subir. En concreto, el pasado 28 de diciembre (el 26 no hubo estadística) la Comunitat registró una tasa de 323 contagios que ha ido creciendo de forma progresiva hasta los 1.423 registrados este martes, pasando a ser la autonomía más afectada. La media española está en 893 casos.

Así, los próximos días se antojan claves para la gestión de la pandemia, con la posibilidad de aplicar nuevas resricciones si no se produce ese aplanamiento de la curva. Sin ir más lejos, Compromís ya solicitó este lunes el cierre de las grandes superficies comerciales.

Todo dependerá de la capacidad de los hospitales para asumir los últimos coletazos de los contagios navideños. Fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han informado a elDiario.es que hasta el pasado lunes 25 la ocupación en planta era del 78,54% (el 43% de los pacientes con COVID-19), y en las Unidades de Cuidados Intensivos era del 80,32% (el 60% de los pacientes con COVID-19). Las UCI valencianas también son las que cuentan con mayor porcentaje de ocupación de pacientes con COVID-19 de toda España.

Etiquetas
stats