Inventariar archivos para recuperar la memoria democrática

Archivo Histórico Provincial de Castellón.

Los archivos históricos, en muchas ocasiones dispersos y con pocos recursos públicos, revisten una importancia capital para la recuperación de la memoria democrática. Investigadores o familiares de víctimas de la represión de la dictadura rastrean en los archivos los sumarios o los expedientes penitenciarios que retratan la memoria histórica. Juan Luis Porcar, investigador del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, y la archivera Dolores Cabra, representante de la asociación Archivo Guerra y Exilio, presentan un inventario sobre la documentación relacionada con la memoria histórica en la provincia de Castellón.

El libro, impulsado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, recoge el ámbito cronológico comprendido entre 1931 y 1950, incluyendo así la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo. Juan Luis Porcar y Dolores Cabra han reunido los documentos “según su contenido” para evitar la ingente documentación administrativa y contable, especialmente en los archivos municipales.

Ambos investigadores han elegido tres líneas de actuación: los archivos de titularidad estatal o provincial, los municipales y las colecciones de particulares, de instituciones sociales, culturales y de centros educativos.

Así, la primera fase incluye el Archivo Histórico Provincial de Castellón y el del centro penitenciario de la capital de La Plana. También 13 archivos municipales de toda la provincia, además de la documentación del fondo del Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la Universitat Jaume I (UJI), conformada por una selección de los fondos político-sociales del Centro Documental de la Memoria de Salamanca.

La obra también reseña la documentación sobre la Guerra Civil del IES Francisco Ribalta de Castelló y el archivo histórico del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica. Finalmente incluye las colecciones de documentos de los investigadores Narcís Tena y Jaime Ramia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats