La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

La jueza cita a un tercer antifascista de Petrer por delito de odio tras la denuncia policial por cánticos contra la Casa Real en una manifestación

Miembros del colectivo antifascistas durante la concentración de julio donde fueron denunciados.

Un tercer antifascista de Petrer ha sido citado a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elda por un supuesto delito de odio tras una denuncia de la Policía Nacional por una concentración de unas 25 personas en la Plaza de América de la localidad alicantina, convocados por la Asamblea Popular Elda-Petrer para mostrar su apoyo al rapero Pablo Hasel.

Los asistentes corearon cánticos contra la Casa Real, con consignas como "los Borbones son unos ladrones", contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "la Policía tortura y asesina", y también contra la organización política de España, "Estado terrorista, Estado fascista".

Esas tres expresiones fueron recogidas por la Policía Nacional, presente en el acto de protesta, cuyos agentes solicitaron a los miembros del colectivo que se identificaran con sus DNI. En su posterior denuncia contra los dos jóvenes imputados inicialmente, la Policía señala que podrían haber incurrido en un delito de odio.

Tras la declaración de los dos activistas, el pasado 3 de febrero, un tercer antifascista de la Asamblea Popular de Elda/Petrer ha sido citado a declarar. La jueza ha citado al joven, investigado por un presunto delito de odio, el próximo 4 de mayo, según han confirmado fuentes de la asamblea, que ha organizado una concentración de apoyo frente al juzgado. "Ahí nos volverán a encontrar, reafirmándonos y con la cabeza alta", reza la convocatoria, que mantiene los mismos lemas por los que fueron denunciados.

El letrado Arturo Acón, encargado de la defensa de los jóvenes antifascistas, explicó este diario que la acusación de delito de odio a la que se enfrentan, que podría acarrearles hasta cuatro años de privación de libertad, es "inusual" en la justicia española. "Por mi experiencia con clientes denunciados por participar en manifestaciones o en actos de protesta, se les suele acusar de daños al mobiliario o los propios agentes, por todo tipo de acciones violentas, pero no por delito de odio".

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 07:30 h

Descubre nuestras apps

stats