Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Les Corts Valencines también instarán al Gobierno para que las plataformas de televisión tengan un mínimo del 5% de contenidos en las lenguas cooficiales

Imagen de la última comisión de RTVV en les Corts Valencianes.

Toni Cuquerella

0

Los niveles mínimos exigibles de contenidos en lenguas cooficiales en las plataformas de televisión continúan estando en primera línea del debate político. Así, a las exigencias de ERC de estos mínimos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ahora son las Corts Valencianes las que se han sumado a la reivindicación.

Ha sido durante la última sesión de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual, celebrada en les Corts este último jueves, que a con una enmienda de Compromís “para fortalecer el sector audiovisual valenciano” a una iniciativa de Unides Podem-EUPV, ha contado con los votos a favor de los grupos que apoyan al Botánico, y que plantea la fijación de un mínimo de contenidos en lenguas cooficiales en las plataformas de televisión.

Según la portavoz de Compromís en la Comisión, Mònica Álvaro, “el texto que hemos presentado prevé que las plataformas de televisión amplíen su catálogo, de forma que se incluyan productos en lenguas como el valenciano, lengua cooficial, en un porcentaje mínimo del 5% de los contenidos ofrecidos. Una propuesta que puede convertirse en una oportunidad para el sector audiovisual”.

“Pensamos que la reciprocidad con otros canales, de otras autonomías con lengua común, es necesaria tal como señala la propuesta de Unides Podem-EUPV. Pero es que hay que ir más allá y apostar también por el sector, abriendo la puerta a que pueda crear contenidos para las plataformas de televisión de pago establecidas en el Estado español”.

“Todo lo que esto comporta, como por ejemplo la producción, el doblaje, la necesidad de lingüistas, entre otros, ayudaría al maltrecho sector audiovisual valenciano que ya sufrió el cierre de Canal 9 y varias crisis económicas”, ha añadido.

“Desde Compromís consideramos que es el momento de hacer una apuesta fuerte por los contenidos en valenciano que se han mostrado exitosos, como por ejemplo la coproducción de 'La Mort de Guillem', y que estos contenidos estén al alcance del gran público que es usuario de las plataformas para consumir audiovisual. Queremos que también tengan la oportunidad de consumir audiovisual en valenciano”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.

Etiquetas
stats