Lío en las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de Valencia: el 82% del voto fue por correo y con sobres manipulados
La Mesa Electoral de las elecciones para presidir el del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha decidido suspender cautelarmente la toma de posesión de Juventino Jiménez, el candidato que ganó los comicios, tras la impugnación del resultado por parte de las otras dos listas encabezadas por Santiago Riaza y Sergio Marco.
La clave del lío reside en la certificación del voto por correo, que ha de ser individual tal y como marcan los estatutos del colegio, es decir, cada voto debe ir en un sobre diferente. Sin embargo, según los denunciantes, se incumplió este precepto porque se agruparon gran cantidad de papeletas en diferentes sobres.
Al respecto, Juventino Jiménez, ha asegurado que la decisión de “suspender temporalmente la toma de posesión de la candidatura electa”, acordada este lunes 18 de mayo a las 22.30 horas por el presidente y secretario de la Mesa Electoral, “no solo pone en peligro el cobro de la facturación de abril de las farmacias valencianas, que requiere la firma de los responsables del Micof, sino que deja en el aire la firma del Convenio de Prestaciones con la Conselleria de Sanidad, paraliza el estudio de las guardias y retrasa la actividad inminente del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, entre otras muchas cosas que nos parecen muy negativas para los colegiados”.
La Mesa Electoral decidió la suspensión cautelar tras la presentación de un recurso de reposición por parte de la candidatura de Sergio Marco, Voz Farmacéutica, sobre las 20.00 horas del 18 de mayo. A ella se ha sumado la nota difundida a los medios en la mañana de este martes por la candidatura de Santiago Riaza, Avanza Micof, anunciando la presentación de su propio recurso de impugnación de los comicios. El argumento central de ambas candidaturas es un presunto defecto de forma en el envío del voto por correo. Desde Impulso Farmacéutico se insiste en que el proceso estuvo supervisado en todo momento por la notaría, y se atribuye la impugnación a “una pataleta de malos perdedores”.
Impulso Farmacéutico, la candidatura encabezada por Jiménez, hace notar que la Mesa Electoral proclamó la candidatura vencedora mediante acta oficial, firmada por los tres candidatos, el pasado día 11 de mayo, tras el recuento de los votos. “Es como si ahora la Mesa actuara contra sí misma, porque se desdice de lo que antes validó”, afirma Juventino Jiménez, que se pregunta “quién asesora a la Mesa en este dislate”. Y añade: “Estoy preocupado por las consecuencias que puede asumir la mesa sin saberlo; al fin y al cabo, somos farmacéuticos y no abogados”.
Por último, Juventino Jiménez ha declarado: “No tenemos más remedio que esperar a conocer el contenido de esa impugnación, que a fecha de hoy no nos ha llegado, cuando es preceptivo, jurídicamente que la tengamos en nuestro poder, tal como hemos trasladado a la Mesa Electoral. Por supuesto, nos reservamos el uso de cuantas acciones legales creamos oportuno ejercer contra esta resolución”.
El voto por correo fue decisivo en el resultado puesto que de las 2.417 papeletas emitidas, 1.985 se remitieron a una notaría por esta modalidad mediante sobres certificados, mientras que 432 votos se depositaron a pie de urna. Juventino Jiménez, obtuvo 853 votos con su proyecto Impulso Farmacéutico, por 772 sufragios de Sergio Marco y Voz Farmacéutica y 678 de Santiago Riaza, con su candidatura Avanza Micof.
Según el escrito de impugnación de la candidatura de Sergio Marco, a la que ha tenido acceso elDiario.es, “los votos por correo de la candidatura de Juventino Jiménez fueron remitidos a la notaría pero no con carácter individual, sino que fueron remitidos en bloque en varios sobres que contenían en su interior una multiplicidad de votos, en algunos sobres hasta 100 votos aproximadamente, y además no fueron enviados por los propios electores sino por miembros de la candidatura del señor Jiménez o por personal a su cargo”.
0