Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón culpa al Gobierno de sus impagos a las farmacias cuando el FLA que pone como excusa siempre se abona entre junio y julio

Imagen de recurso de una farmacia. RICADO RUBIO/EUROPA PRESS

Carlos Navarro Castelló

València —
23 de junio de 2025 23:19 h

1

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha enviado una carta a los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana por medio de la cual informan del motivo por el que no podrán afrontar el pago del mes de junio. Según la misiva firmada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a la que ha tenido acceso elDiario.es, “este retraso se debe a la no aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario por parte del Gobierno de España por primera vez en 12 años, lo que va a provocar un desfase de solo un mes en el abono de la factura (la factura de mayo se pagará el mes de julio)”.

Más allá de que el Gobierno aún no ha confirmado oficialmente que vaya a activar este mecanismo que aporta liquidez a las administraciones autonómicas por medio de préstamos del Estado para compensar la infrafinanciación, la realidad es que el ejecutivo central está dentro del plazo normal para aprobarlo. Y es que, en los últimos años, sobre todo en los ocho años del Gobierno del Botánico, siempre ha abonado el FLA extraordinario entre mayo y julio, y nunca en sus ocho años al frente del Consell hubo impagos en el sector farmacéutico.

En concreto, según información recabada por esta redacción, el 22 de junio de 2016, a cuatro días de las elecciones generales que ganó el PP, el entonces ministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en un acto electoral el envío de casi 1.000 millones del FLA. En 2017 aún se retrasó más y fue el entonces delegado del Gobierno del PP, Juan Carlos Moragues, quien anunció la llegada del ingreso para el 18 de julio. En 2018, de nuevo llegó en julio, en concreto el día 5, y eso que era una cantidad relativamente pequeña, 199,5 millones (el 75% de la desviación del déficit). Además, en 2019, se aprobó el 20 de junio; en 2020, con la pandemia, el 14 de mayo; en 2021, el 25 de junio; en 2022, también se activó en el mes de junio mientras en 2023 y 2024, este último ejercicio ya con el PP al frente del ejecutivo valenciano, el 8 de mayo y el 6 de mayo respectivamente.

Sin embargo tan solo ha habido dos momentos en la historia reciente en los que se ha incurrido en impagos. En el presente mes con el PP de Mazón al frente del Consell y en 2011, también con el PP al frente de la Generalitat. A mayor abundamiento, los impagos se producen tras un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cifra en 497 millones de euros el impacto de las rebajas fiscales impulsadas por Mazón, principalmente en el impuesto de sucesiones y donaciones que benefician a las rentas más altas. La factura de las farmacias ascendió el pasado año a 136 millones de euros al mes.

El ingreso del FLA extraordinario que los diversos sectores consultados por esta redacción confían en que se produzca en julio reportará a las arcas autonómicas del orden de 1.900 millones de euros.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts, Toni Gaspar, ha denunciado que, “una vez más, las mentiras de Mazón para no asumir sus responsabilidades han quedado al descubierto, dejando en evidencia a un president que está solo preocupado por servir a la estrategia de Feijóo de atacar a Pedro Sánchez aunque sea a costa de castigar a los valencianos y a las farmacias de la Comunitat Valenciana”.

“Los farmacéuticos valencianos no pueden ser el nuevo peaje que quiera pagar Mazón a Feijóo”, se ha lamentado Gaspar, tras constatar que “son la incompetencia, la frivolidad en la gestión y la desidia las causantes de los impagos de la Generalitat a sus proveedores”. Toni Gaspar advierte: “Mazón vende una irrisoria bajada de impuestos para la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras está vaciando la caja de la Generalitat con masivos regalos fiscales a una minoría de valencianos, que son los más ricos”.

Según Gaspar, “Mazón tiene más dinero que nunca, el Gobierno le ha adelantado 1.000 millones de la liquidación y estamos en las fechas habituales del pago del extra FLA. ¿Qué ha cambiado entonces? Que tenemos un Consell de malos gestores y que el PP quiere atacar a Pedro Sánchez a costa de dañar a los valencianos”, ha recriminado el socialista.

Las farmacias califican los impagos de “inaceptables”

La Conselleria de Sanidad se ha comprometido “a agilizar los trámites necesarios para asumir el pago de los intereses que conforme a derecho correspondan, como muestra del firme compromiso del Consell con la sostenibilidad de la red farmacéutica y la protección al sistema sanitario”.

Sin embargo, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido de “los graves impagos” que están sufriendo las farmacias de la Comunitat Valenciana por parte de la Administración, una “situación crítica” que, ha alertado, “pone en riesgo la continuidad del servicio y la atención sanitaria a miles de ciudadanos”. Al respecto, ha señalado que, frente a un “compromiso demostrado en los peores momentos como la pandemia de COVID-19 o las recientes emergencias climáticas, resulta inaceptable que las farmacias sean ahora castigadas con impagos, comprometiendo la sostenibilidad del mejor modelo de oficina de farmacia del mundo”.

Así, ha recalcado que uno de los episodios “más graves” se vivió con la dana que azotó la Comunidad Valenciana en octubre de 2024, que provocó el cierre inmediato de unas 40 farmacias. No obstante, ha señalado que a pesar del impacto “devastador”, el sector “reaccionó con rapidez: farmacias de toda España y la red de distribución -incluidos almacenes gravemente afectados- se movilizaron de forma solidaria, logrando restablecer el servicio en cuestión de días”.

UGT y CCOO critican la “irresponsabilidad” del Consell

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, y su homólogo en UGT PV, Tino Calero, han reprochado la “irresponsabilidad” del Consell al retrasar los pagos a las farmacias, cuando ha convertido la Comunitat Valenciana en la que “más beneficios fiscales ha aplicado a ricos”.

Tino Calero ha señalado que “es evidente que el FLA extraordinario no ha llegado, pero también es evidente que el gobierno valenciano ha aplicado una política fiscal en el ámbito de la Comunitat Valenciana que, tal y como dice la AIReF, es la comunidad que más beneficios fiscales ha aplicado a ricos”. “Por lo tanto, ha dejado pasar la posibilidad de incrementar la recaudación fiscal en una situación de crecimiento económico y esto también ha tenido un impacto en los recursos de los que dispone la comunidad”, ha lamentado.

La secretaria general de CCOO ha reconocido que es importante la aprobación del FLA extraordinario y que los sindicatos lo reclamarán, pero que el retraso en los pagos “es una irresponsabilidad del gobierno valenciano, que desde que tomó posesión inmediatamente lo primero que hizo fue reducir impuestos”. “Ellos mismos hablaban de dejar de recaudar en el primer año más de 350 millones de euros. Pues igual con ese dinero podrían haber pagado las farmacias perfectamente”, ha apostillado.

Etiquetas
stats