Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega a Bruselas la denuncia por la escala en Sagunto de los 'buques de la muerte' con armas para la guerra del Yemen

El barco Bahri Jeddah el pasado jueves 21 de octubre en el puerto de Sagunto.

Miguel Giménez

València —

0

El diputado de Unidas Podemos Manu Pineda ha trasladado un escrito a la Comisión Europea acerca de las escalas de 'buques de la muerte' con armas para la guerra del Yemen en puertos españoles -este año han sido cuatro y más de una treintena desde que estallara el conflicto en 2015-, y más concretamente en Sagunto (también ha atracado en Bilbao, Santander, Motril y Cádiz): “La Comisión no puede permanecer impasible ante las continuas vulneraciones de la seguridad marítima de la seguridad marítima de quienes utilizan los puertos como vía para seguir sembrando el horror y la muerte en Yemen”.

En el escrito, Pineda recuerda que el barco Bahri Jeddah llegó el pasado 21 de octubre al puerto valenciano procedente de Baltimore (Estados Unidos): “Durante 2020 hemos denunciado las situaciones especialmente peligrosas provocadas por la naviera Bahri, que realiza cargas de material explosivo y bélico en zonas portuarias muy cercanas a poblaciones y ha incurrido en graves vulneraciones de los sistemas de seguridad marítima”.

Recuerda el parlamentario del grupo europeo de La Izquierda que en una pregunta anterior, la Comisión explicaba que si estas prácticas vulneran la legislación marítima y el Estado miembro no actúa, “podría iniciar un procedimiento”, así como que la comisaria europea de Transporte Adina Valean se comprometió en diciembre de 2020 a consultar con las autoridades españolas sobre los hechos denunciados.

Por ello, Pineda pregunta a la Comisión Europea si tras estas consultas, “y viendo que las denuncias sobre seguridad marítima se mantienen”, está previsto abrir una investigación sobre estas prácticas; si considera que el “tránsito y atraque en puertos europeos de este tipo de buques con armas para la guerra en Yemen” cumple con la normativa euroea; así como acerca de si se solicitará el registro de emisiones de carbono y datos de carga trans portada del buque.

Sagunto, en contra

El pasado 29 de abril, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó una moción impulsada por la delegación valenciana del Centre Delàs d'Estudis per la Pau para rechazar de forma oficial la llegada de barcos que transporten armamento a la ciudad, buques con destino final a Arabia Saudí para su utilización en la guerra contra Yemen, un conflicto armado que está considerado como “la mayor catástrofe humanitaria de este siglo”, denuncian desde Centre Delàs.

Esta organización denuncia la “falta de transparencia y hermetismo” a la hora de intentar conocer el contenido de los cargamentos transportados desde España: “El Gobierno español es responsable tanto de las armas que vende como de ofrecer sus puertos, como el de Sagunto, como lugar de tránsito de estas”.

“El Gobierno español incumple de forma reiterada con la venta de armas a Arabia Saudita, la normativa española, europea e internacional de exportación de armas, según la cual no se permite la autorización de licencias de exportación a países en conflicto armado, donde se vulneran los derechos humanos o donde pueda correr riesgo la estabilidad y seguridad regionales”, sostienen.

En este sentido, explican que España ha vendido a los ejércitos saudí y de Emiratos Árabes armas por valor de 1.555 millones de euros en el periodo 2015 hasta 2020, “unas exportaciones que no cesan, a pesar del aumento de víctimas civiles en Yemen donde más de 20 millones de personas requieren ayuda humanitaria, más de 4 millones son desplazados internos a causa del conflicto y 137.000 han tenido que refugiarse en los países vecinos”.

Diversos colectivos, como Amnistía Internacional, han venido denunciando la venta de armamento por parte de España a Arabia Saudí y Emiratos Árabes para su utilización en la guerra de Yemen contra población civil. En 2019, coincidiendo entonces con la escala del Bahri Abha en Sagunto, diferentes colectivos antimilitaristas protagonizaron una protesta en la ciudad valenciana.

Etiquetas
stats