Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La manifestación del 25 d'Abril en Alicante clama por “la valencianidad del sur”

Manifestación 'Alacant, on renaix el Paí Valencià'.

elDiariocv / Europa Press

0

La manifestación del 25 d'abril ha regresado este sábado a Alicante para reivindicar “la valencianidad del sur” y de esta ciudad como “parte imprescindible del proyecto nacional frente a los intentos de asimilación y de desvincular” estas comarcas “del resto del País Valencià”. Miles de personas participaron en la marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que conmemora la derrota en la Batalla de Almansa de 1707 y sus “consecuencias para el pueblo valenciano” y la “pérdida de libertades”. De esta forma, el acto reivindicativo regresaba a la capital alicantina, que ya acogió esta cita en 1985, 1995 o 2008.

Bajo el lema 'Alacant, on renaix el País Valencià', la manifestación arrancó pasadas las 18.00 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante, en el entorno de las avenidas del General Marvà y Benito Pérez Galdós, y acabó en el auditorio de la Concha de la Explanada con la lectura de un manifiesto y un concierto de Pep de la Tona, proyecto musical de Josep Nadal, excantante de la banda La Gossa Sorda.

Los asistentes mostraron carteles y pancartas como 'La llengua no es toca', 'Marca sí al valencià', 'Defensem el territori, la cultura i la llengua' o 'Mazón, dimissió'.

Encabezada por 'dolçainers' y 'tabaleters' y también 'muixerangues' y grupos de danzas de todo el territorio valenciano, a la manifestación asistieron dirigentes y cargos políticos de Compromís, como su síndic en las Corts, Valencianes Joan Baldoví, la diputada en el Congreso Àgueda Micó o el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas. También se sumaron otros partidos de izquierdas como Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), así como entidades y plataformas sociales, culturales y políticas.

ACPV pidió a la población que salga a las calles para “hacer sentir un clamor en un momento político y cultural difícil, porque se ha querido negar en diversas ocasiones la valencianidad de la ciudad de Alicante”. En esta línea, la entidad considera que “los gobernantes alicantinos del Consell de la Generalitat han tratado de revivir viejos ataques a la lengua”. Todo ello, en un año marcado por los “efectos desastrosos” de la dana del 29 de octubre de 2024 “sobre el pueblo y la cultura”.

También resalta que Alicante “no es lugar para esconderse, como algunos políticos pretenden, ni escenario para la especulación”, y que las comarcas alicantinas son las que celebran el Misteri d'Elx, Sant Jordi, las fiestas de moros y cristianos, carnaval o Fogueres. Y ha enfatizado: “Somos la tierra de Ovidi Montllor, de Enric Valor, de Carmelina Sánchez-Cutillas, de Lluís Alpera, de Maria Ibars, de Miquel Grau y de Isabel-Clara Simó, y de donde nace la música de Andreu Valor, de Sandra Monfort, de El Diluvi y otros tantos, donde recordamos a los exiliados de la República en el Stanbrook, los asesinatos y encierros en los campos de Los Almendros y de Albatera. Somos la ciudadanía consciente que ha apostado por el valenciano y un pueblo que ni renuncia a sus raíces ni a su futuro”.

Etiquetas
stats