Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà llevará a la Fiscalía los sobrecostes de colegios de Ciegsa

El conseller de educación, Vicent Marzà, durante la visita a un colegio

Moisés Pérez

Valencia —

El escándalo de los 1.130 millones de euros de sobrecostes en la construcción de colegios camina hacía los juzgados. Y recorrerá esa senda por obra del gobierno valenciano. Una acción que ha anunciado este jueves el conseller de educación, Vicent Marzà, tras revelarse parte del informe realizado por la Intervención General -el auditor oficial de la Generalitat Valenciana- en el que destripa las cuentas de la empresa pública encargada de hacer colegios, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), y en el que se reflejan sobrecostes en las obras y otras irregularidades flagrantes.

“Llevaremos el informe definitivo sobre Ciegsa a la Fiscalía si el documento definitivo va en la misma línea que el provisional”, ha expresado Marzà en las Cortes Valencianas, tras asegurar que el informe provisional “es muy duro”. El documento definitivo estará listo en 15 días tras realizarse las alegaciones correspondientes.

Marzà ha revelado que la documentación que se incautó la policía de la empresa camino de la liquidación se refería esencialmente al periodo comprendido entre 2006 y 2008. Y ha detallado que los documentos que se llevó eran expedientes, facturas, contratos y papeles que guardaban los entonces responsables de Ciegsa, José Luis López Guardiola y Máximo Caturla, este último implicado en la trama de comisiones que envuelve al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Según ha asegurado Marzà, “Guardiola aún estaba cobrando de la Generalitat Valenciana gracias a un complemento que recibía como si fuera director general”. El conseller ha añadido: “Esta semana he anulado esa prerrogativa que tenía, ya que estaba fuera de la ley. Es una auténtica barbaridad lo que ha sucedido en Ciegsa, y que se muestra en comportamientos alejados de la ley y de la ética como el detectado de Guardiola”.

Etiquetas
stats