Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell destaca la coordinación en Montitxelvo: “Estamos al pie del cañón”

Efectivos de la UME colaboran en las tareas de extinción del fuego en la provincia de Valencia.

Europa Press

València —

0

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha agradecido la coordinación en el dispositivo de extinción del incendio de Montitxelvo (Valencia), que ha arrasado más de 2.000 hectáreas, y ha explicado que están a la espera de la previsión meteorológica de este sábado para saber si amainará el viento.

“Estamos al pie del cañón. Sabemos que tenemos a los mejores profesionales y eso nos tiene que dar mayor tranquilidad”, ha manifestado tras el pleno del Consell, celebrado en Alicante, junto a la portavoz, Ruth Merino, y la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.

Núñez, quien visitó anoche el puesto de mando avanzado, ha indicado que el fuego sigue sin estar controlado, pero ha remarcado que “se está actuando con planificación para conseguir controlarlo lo más pronto posible”.

Según la última actualización del incendio de Montitxelvo, iniciado este pasado jueves, el viento está dificultando la actuación de los medios aéreos. Así, los medios Foca del Gobierno previstos esta mañana no pueden despegar por las condiciones meteorológicas.

Por su parte, medios aéreos de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos sí pueden trabajar en la zona para evitar que el fuego se extienda por el flanco derecho. También se ha incorporado un medio aéreo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio ha obligado a confinar los municipios de Potries, Font d'en Carrós y Ador. Hay unos 850 desalojados, de los que 87 han sido albergados pero hay capacidad actualmente para hasta 380 personas. Además, se ha evacuado un centro de salud mental, una residencia y varias urbanizaciones, según ha apuntado la consellera.

No ha habido incidencias sanitarias, pero a las personas encamadas que había que evacuar se la ha llevado a centros hospitalarios. También hay cortes puntuales de tráfico entre Real de Gandia y Villalonga.

Un total de seis municipios han suspendido este viernes las clases a causa del incendio declarado en Montitxelvo: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs, según los datos recabados por la Conselleria de Educación.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1·1·2 ha decretado la situación 1 del Plan Territorial de la Comunitat Valenciana por vientos en todo el territorio y el nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales, con riesgo extremo en casi toda la autonomía.

Etiquetas
stats