Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El incendio forestal de Montitxelvo obliga a evacuar 850 personas de dos municipios y ya ha quemado 2.000 hectáreas

Efectivos de la UME trabajan en la extinción del fuego en la provincia de Valencia.

Toni Cuquerella

10

El incendio declarado este jueves en Montitxelvo ha quemado una superficie forestal de hasta 2.000 hectáreas que afecta a las comarcas de la Vall d'Albaida y la Safor y también afecta al norte del Comtat, según ha explicado el propio president de la Generalitat, Carlos Mazón. Además ha obligado a la evacuación de entre 800 y 850 personas.

Concretamente se han evacuado los municipios de Terrateig y Castellonet de la Conquesta, dos residencias de Ador y Villalonga, las urbanizaciones de Tarrasó, La Corona y La Esclapisà, de Vilallonga y las de La Ermita, Monte Corona y la Llacuna de Ador. También se ha desalojado el valle desde Lorxa hasta Villalonga y se ha confinado a los vecinos de Potries y la Font d'en Carròs y Ador por el humo. La Cruz Roja ha habilitado un total de 3 albergues (2 en Potries y 1 en Llocnou de Sant Jeroni) con capacidad para 380 plazas, de las que ha habido 87 ocupadas.

En Ador y Vilallonga, debido a las complicaciones derivadas del incendio, entre ellas desalojos y el intenso humo, y por recomendación de las autoridades se han suspendido las clases en todos los centros escolares del pueblo, y todas las actividades deportivas programadas.

El fuego se ha iniciado este jueves pasadas las 14.00 horas en un barranco de la zona. Según AEMET la situación meteorológica ha sido muy adversa en la zona ya que por la tarde sopló viento muy fuerte de poniente con rachas superiores a 80 km/h. En cuanto a la temperatura a primera hora de la tarde se superaron los 25ºC en la zona, tras el paso del frente la temperatura bajó y no fue excesivamente alta. En estos momentos, el incendio está en el flanco derecho, en el Alt de la Creu.

Los medios movilizados para este viernes ya cuentan con 300 efectivos. Son 9 unidades de Bombers Forestals de la Generalitat, 6 autobombas, 3 coordinadores forestales, 5 dotaciones de bomberos y 6 brigadas del Consorci Provincial de València; 3 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante; 1 coordinador de prevención; también hay recursos de extinción, seguridad y sanitarios, de la Generalitat, Diputaciones, Estado (UME incluida), comunidades de Castilla-la Mancha y Murcia, administración local y voluntarios. En cuanto a los medios aéreos se han incorporado dos unidades de la Generalitat, uno del Consorci de Bombers y uno de la UME, pero los medios FOCA del Gobierno previstos esta mañana no pueden despegar por las condiciones meteorológicas.

Según el servicio de emergencias de la Generalitat y el Consorcio de Bomberos las tareas de extinción del incendio durante la noche han priorizado la protección y seguridad de las personas y de las infraestructuras críticas, como por ejemplo unos depósitos de gas; también se protegieron viviendas, empresas e infraestructuras de comunicaciones.

Etiquetas
stats