Dos pedanías desalojadas y la UME movilizada por el incendio forestal de Teresa de Cofrentes, en Valencia
Alrededor de quince personas han sido desalojadas de forma preventiva a causa del incendio declarado este jueves en una zona de difícil acceso de Teresa de Cofrentes, iniciado por un rayo.
El puesto de mando ha decidido el desalojo de estas personas en las pedanías de El Canalón y otra cercana en la Rambla Argongeña, en Teresa de Cofrentes, y de zonas diseminadas de Ayora. Se trata de segundas residencias, por lo que los evacuados han regresado a su residencia habitual, según informan fuentes de la Conselleria de Emergencias de la Generalitat.
Máxima precaución
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido la máxima precaución por el riesgo extremo de incendios en la Comunitat Valenciana desde el Puesto de Mando Avanzado (PMU) del incendio forestal de Teresa de Cofrentes, donde se ha desplazado para seguir la evolución del incendio.
Mazón ha agradecido a bomberos, brigadas forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de Castilla-La Mancha y voluntarios por su “trabajo ejemplar y su coordinación”.
En un mensaje en su cuenta de X, Mazón señala que se han desalojado preventivamente varias pedanías y pide máxima precaución ante el riesgo de incendios en la Comunitat: “Ante cualquier columna de humo, avisad al 112”, aconseja.
Mazón se ha desplazado al PMA junto al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, que ha dado ánimos a los equipos de emergencias que combaten el fuego “sin descanso” ante “horas decisivas”.
Cambios en la dirección del viento
En esa zona, el viento sopla relativamente húmedo y fresco y genera una inversión térmica en capas bajas, con lo que es probable que el humo pueda quedar confinado junto al suelo, sin expansión vertical, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El paso de tormentas por el norte de la zona del incendio ha provocado cambios en la dirección del viento y la previsión indica que toda la madrugada siga soplando viento flojo del este en zonas altas y variable flojo o calma en el fondo del valle, con un ambiente relativamente húmedo y fresco.
La fuerte tormenta que ha pasado por el norte de la zona del incendio ha dejado un chubasco de 3.6 l/m2 en la estación que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene en el Caroig y 8.6 algo más al norte, en Casa del Barón, ambos entre las 19 y 20 horas.
Al norte de la zona del incendio, en Jarafuel, ha pasado una tormenta muy activa que ha provocado un reventón húmedo, provocando daños en la localidad. Los vientos de salida de esa tormenta han desconfigurado el campo de viento en la zona del incendio, según Aemet.
Durante la tarde de este miércoles, con avisos en la Comunitat Valenciana por temperaturas elevadas, lluvias y tormentas, se han iniciado varios incendios en distintos puntos.
En Alpuente un rayo ha sido la causa de un incendio que ya ha sido extinguido, en Enguera se ha declarado otro fuego ya controlado y en Cox se ha extinguido un incendio de vegetación, mientras que sigue activo, además del de Teresa de Cofrentes, otro incendio en Millares.
Los bomberos del Consorcio Provincial han levantado la restricción de no hacer horas extras, tal como se acordó que sucedería en caso al comienzo del conflicto laboral si se declaraba la situación 2 en un incendio forestal: “Instamos al colectivo a acudir a los llamamientos de refuerzos forestales, en la medida de sus posibilidades, con tal de dar una respuesta operativa lo más contundente posible ante el incendio forestal declarado en Teresa de Cofrentes y proteger nuestros montes y sus gentes por encima de todo”.
4