Perimetrado el incendio forestal de Teresa, que ha quemado algo más de 500 hectáreas
El incendio forestal declarado este miércoles en una zona escarpada y de difícil acceso de Teresa de Cofrentes (Valencia) se encuentra perimetrado tras haber arrasado algo más de 500 hectáreas, según una estimación provisional.
Así lo ha explicado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valerrama, tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado, en la que también ha estado presente la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Ambos han informado de que un bombero forestal ha resultado herido durante la tareas de extinción, aunque su estado no presenta gravedad.
El conseller ha señalado que el perímetro del incendio, originado por un rayo, ocupa unos trece kilómetros en los que no se observan llamas, salvo alguna pequeña reproducción en la que se está trabajando.
De las 504 hectáreas afectadas, según la estimación provisional, 440 corresponden al término municipal de Teresa de Cofrentes y 64 al de Ayora, ha apuntado Valderrama, quien insiste en que todavía hay que ver cómo evoluciona el incendio a lo largo del día.
Ha explicado que la parte que sigue preocupando más es la zona sureste, que es la que tiene más difícil acceso terrestre, y en la que se está trabajando con medios aéreos y también con unidades helitransportadas y con personal en el terreno.
Se están aplicando también retardantes en la zona del perímetro para evitar que haya reproducciones, y que si se detecta humo o alguna pequeña reproducción del incendio se pueda actuar “lo más rápidamente posible”.
El dispositivo de entre 170 y 190 efectivos que trabaja en el incendio desde esta mañana se mantiene activo todavía, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), y siguen desalojadas 15 personas de dos pedanías de Teresa de Cofrentes, en el interior de Valencia, y de zonas diseminadas de Ayora.
Incendio en Bicorp
El conseller de Emergencias ha informado de la declaración de otro incendio forestal en Bicorp (Valencia), en el entorno del río Fraile, al que se han derivado recursos del incendio de Teresa, entre ellos siete medios aéreos, que ya están volviendo al primer incendio, mientras que Aragón ha solicitado el medio aéreo que había cedido esta mañana.
Según Valderrama, el fuego de Bicorp “parece que evoluciona favorablemente” ya que “se ha atacado rápidamente con medios aéreos para que no progresase más y también se ha mandado a la Guardia Civil, a la Policía de la Generalitat y a la Policía Local para cualquier evacuación que se pudiera producir”.
Ha precisado que se ha hablado con la alcaldesa de Bicorp y se está estudiando la necesidad de evacuar el camping del Río Fraile, pero por el momento no hay más información y los únicos desalojados son los 15 del incendio de Teresa de Cofrentes, que de momento no podrán volver a sus viviendas.
Valderrama ha afirmado que es necesario “aprovechar esta ventana de oportunidad actual” que la meteorología ha proporcionado durante la mañana, ya que a primeras horas de la tarde la temperatura está ya cercana a los 36 grados y hay que tener en cuenta los vientos que puedan soplar durante las próximas horas.
Ha destacado también la importancia de “evitar que se propague otro incendio” debido a tormentas secas o rayos latentes.
Por ello, ha dicho que el helicóptero de vigilancia de la unidad de prevención está sobrevolando determinadas zonas donde ha habido tormentas secas, como Venta del Moro, la plana de Requena-Utiel o Los Serranos, para observar si existe algún conato de incendio y actuar lo más pronto posible si así ocurriera.
0