Mompó crítica a la Acadèmia de la Llengua por “no priorizar el valenciano de pueblo”
El presidente de la Diputació de València, Vicente Mompó, ha criticado la labor de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) por no haber “priorizado el valenciano de pueblo”, contraponiendo este concepto con el de “el valenciano de la Acadèmia”.
El también presidente provincial del PP ha reaccionado de este modo a la entrevista realizada por elDiario.es a la presienta de la AVL, Verònica Cantó, en la que señalaba en referencia a la consulta sobre lengua vehicular en los colegios lanzada por el gobierno de Carlos Mazón, que “el valenciano puede quedar muy malparado”.
Ante esta crítica Mompó ha respondido a través de las redes sociales con un comentario en X (antiguo Twitter) en el que afirmaba: “¿Más malparado que lo habéis dejado? Si el pueblo diferencia 'el valenciano de la Academia' del suyo es porque la Academia no ha priorizado el valenciano del pueblo”.
Este comentario del presidente de la Diputació de València entronca en la línea anunciada desde el primer día al frente de la institución provincial. Así cabe recordar que en su discurso inicial ya afirmó que apostaría por el uso del valenciano y cumpliendo con la normativa estatutaria de la AVL, pero más en una vertiente coloquial.
Dentro de sus acciones lingüísticas Mompó no ha rechazado a la Acadèmia pero sí ha vuelto a realizar un acercamiento con las instituciones secesionistas como Lo Rat Penat y la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana) a quienes ha instado a “integrarse”.
4