Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mónica Oltra defiende su inocencia ante el juez durante un interrogatorio de ocho horas

Oltra acompañada de sus letrados a la llegada a los juzgados.

Lucas Marco

16

Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano, ha comparecido este lunes ante el juez instructor que investiga el presunto encubrimiento de los abusos del exmarido de la líder de Compromís a una menor tutelada. La declaración, la primera aparición pública de Oltra desde su dimisión el pasado 21 de junio, se ha prolongado durante ocho horas en total.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha realizado un exhaustivo interrogatorio a la ex vicepresidenta autonómica, según fuentes conocedoras de la declaración. Además, ante la negativa del juez a que se grabe la declaración para evitar filtraciones, la comprobación de la correcta transcripción de las palabras de Oltra ha retrasado aún más la vista, celebrada en una de las salas de la planta baja de la Ciudad de la Justicia y no en el juzgado debido a la gran afluencia de letrados (figuran dos acusaciones populares y las defensas de los 13 cargos de la conselleria y trabajadores del centro investigados).

Oltra, tal como hizo en sus alegaciones cuando aún era aforada, ha negado que diera instrucción alguna en el departamento que dirigía hasta su dimisión en relación a los abusos de su exmarido a una menor tutelada. La exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas vuelve así a matizar el argumentario que ofreció durante un rueda de prensa en la que aseguró que el informe reservado sobre la denuncia de los abusos lo había encargado ella.

La ex vicepresidenta ha destacado a la salida de la Ciudad de la Justicia que ha respondido a todas las preguntas formuladas por el juez, la Fiscalía y el resto de las defensas. “He contestado todas las cuestiones que se han planteado como he hecho siempre desde la transparencia y la rendición de cuentas”, ha dicho ante los medios de comunicación después de la maratoniana declaración.  “He entrado serena y tranquila y salgo serena y tranquila y también un poco más cansada obviamente, ahora es el tiempo de la justicia y a esperar”, ha apostillado. Así, Oltra espera que sus explicaciones “convenzan a quien tienen que convencer”.

La instrucción del caso, por el contrario, considera que el informe reservado era más bien una suerte de expediente disciplinario para beneficiar la situación procesal de su exmarido, cuya condena a cinco años de prisión está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo, o para proteger su propia carrera política.

La ex vicepresidenta del Ejecutivo valenciano ha estado arropada por algunos dirigentes de la formación valencianista como Águeda Micó, secretaria general de Més Compromís; los secretarios autonómicos Iván Castañón e Isaura Navarro; el diputado autonómico Carles Esteve; Miquel Real, su antiguo jefe de gabinete; los concejales del Ayuntamiento de Valencia Giuseppe Grezzi y Pilar Soriano, o Alberto Ibáñez, coportavoz de Iniciativa. La declaración se ha interrumpido en dos ocasiones a lo largo de la mañana. Pasadas las 15h00, la vista se ha suspendido durante dos horas.

También han acudido a la Ciudad de la Justicia la agitadora Cristina Seguí, que ejerce la acusación popular. La declaración de Oltra, que ha coincidido con la primera sesión del juicio del 'caso Alquería' ha suscitado una gran expectación mediática. A su llegada a primera hora de la mañana, Oltra ha asegurado encontrarse “serena y tranquila”.

Puig confía en Oltra y en la justicia

El president de la de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que la exvicepresidenta Mónica Oltra, “va a declarar la verdad, sin lugar a dudas” y ha manifestado que confía en ella y “en la justicia”. “Yo creo en la justicia”, ha subrayado el mandatario socialista, quien ha deseado “lo mejor” a la que fuera portavoz de su Ejecutivo, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Etiquetas
stats