Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Mónica Oltra reaparece por primera vez tras su dimisión: “El individualismo nos sitúa solos ante el poder”

La ex vicepresidenta Mónica Oltra en Ca Revolta.

Lucas Marco

1

La ex vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha reaparecido este martes en el primer acto público tras su dimisión en junio a consecuencia de su imputación en el caso que investiga la gestión de su departamento en relación con la denuncia por abusos sexuales a su exmarido de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. Ha sido en Ca Revolta, un activo centro cultural situado en pleno casco histórico de Valencia, en el marco de un debate sobre las desigualdades sociales como violaciones de los derechos humanos.

Oltra ha intervenido en su condición de “socia de Ca Revolta” y ha hablado en pretérito de su paso por la primera línea del Ejecutivo autonómico del Pacte del Botànic. “Cuando estaba activa en política partidista”, ha sido la expresión usada. Oltra ha conferenciado en territorio aliado en un tono más alegre que su última comparecencia ante los medios de comunicación a la entrada de la Ciudad de la Justicia el pasado 19 de septiembre. “Soy muy histriónica, como podéis observar”, ha bromeado ante un público entregado, formado en gran parte por cuadros de Compromís.

A la reaparición pública de Oltra ha asistido su sucesora en el Gobierno valenciano, la vicepresidenta Aitana Mas, que ha estado acompañada por parte de su equipo. Mónica Oltra ha agradecido que los actuales responsables del departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas la arroparan. “Tu equipo de la conselleria que de alguna manera es el mío”, le ha dicho Oltra a Aitana Mas. La conocida “socia de Ca Revolta” ha desvelado de pasada que ha hecho entrevistas de trabajo.

Pep Pacheco, de Ca Revolta, ha agradecido la presencia de Mónica Oltra en el ciclo de debate del centro cultural y sus siete años al frente de la conselleria. La dirigente de Compromís ha expuesto una “visión global de gran angular” sobre desigualdades, cambio climático y colapso ecológico. La ponente ha criticado las “políticas diabólicas” del neoliberalismo y ha apostado por el “feminismo inclusivo y rebelde” contra los discursos de la extrema derecha y la “deriva autoritaria” de las democracias occidentales.

“El humor no lo he perdido”, ha dicho tras bromear sobre el Vaticano. Oltra ha repasado el papel de “oligarquía” dedicada a “acumular dinero y poder” y luego “a medida que avanzaba el colapso y el cambio climático”, tierras y recursos naturales. “Cuando se dice que el capitalismo mata ahí están las cifras, es que el capitalismo mata”, ha dicho.

La protagonista del debate ha sacado pecho por las políticas sociales del Pacte del Botànic, al que se ha referido como un “gobierno emancipador”. Oltra ha calificado su proyecto de renta de inclusión como “la mejor ley de España” en la materia. También ha recordado las dificultades de los primeros pasos al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a partir de 2015 y ha defendido que la administración debe estar “al servicio de la ciudadanía”.

Cinco meses “a dieta” de los medios y Twitter

La dirigente de Compromís ha recuperado su habitual tono osado y ha lanzado algunos dardos: “Todos los que os hablan de cultura del esfuerzo no han doblado el lomo en la vida, la tesis doctoral se la han regalado y la herencia de papá”. Oltra ha celebrado que, tras su dimisión, puede “decir muchas cosas y eso mola”.

También se ha referido a otras cuestiones de actualidad como el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia: “Seguro que hay alguien que se hace más rico de lo que es”, ha ironizado. “Las políticas sociales eran una prioridad para una parte del Gobierno, no para todo”, ha dicho en un segundo dardo dirigido a los socios del PSPV-PSOE. Tercer dardo, esta vez a los medios de comunicación y a las redes sociales: “Llevo cinco meses a dieta de Levante y de Twitter, me ha sentado muy bien”.

Varios miembros de la sociedad civil (de Valencia Laica o de Ca Revolta, entre otras entidades) han intervenido en el debate para comentar un cierto desencanto de la izquierda en materias tan variadas como el trabajo social o las relaciones con la Iglesia. Una de las mujeres del público, del sector social, también se ha mostrado muy crítica y ha dicho que la situación es igual de mala que antes del Pacte del Botànic. “Las cifras no dicen eso”, ha respondido Oltra. Otro activista del barrio de La Coma sí que ha elogiado, desde una perspectiva crítica con la “burocratización”, la actuación de la conselleria. “Ser gitano es una garantía de ser un perdedor en esta sociedad”, ha lamentado el interviniente.

En su primera reaparición pública, Oltra ha hablado más animada y en pasado sobre sus siete años en el poder autonómico y en la política institucional. “El individualismo nos sitúa solos ante el poder”, ha afirmado la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Etiquetas
stats