Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace otra manera de cobrar en política: el gobierno de Benimeli percibirá 12,50 euros por hora trabajada con un tope

Benimeli.

Redacción

Dénia —

0

Pocas legislaturas han provocado una controversia mayor sobre los sueldos de los políticos como ésta. Ya no sólo en las grandes ciudades, sino también en las poblaciones más pequeñas. Entre otras, en la Marina Alta ha anidado la de Llíber, un municipio de apenas mil habitantes donde sin embargo el equipo de gobierno del PP se repartirá en salarios 85.000 euros al año. O las de Parcent (908 habitantes), donde el alcalde cobrará 31.500 euros al año, y Senija (581 habitantes), donde el primer edil percibirá 30.220 euros cada anualidad.

Ahora bien, hay casos bien distintos. Por ejemplo, el de Benimeli (poco más de 400 habitantes). Allí, los 7 concejales, todos de Units per Benimeli, cobrarán según lo que trabajen: por horas. Y nada más.

Así lo decidió la Corporación en un pleno celebrado el pasado 4 de julio, cuando se aprobó que ninguno de los regidores tendrá dedicación exclusiva ni parcial, y que no percibirán tampoco ni un sólo céntimo por asistir a plenos o comisiones. Lo que harán es recibir una compensación “tanto por los gastos ocasionados como por las ganancias estimadas que se dejan de percibir a consecuencia del trabajo o dedicación (lucro cesante) en el ayuntamiento”, que será “el cobro de una cantidad fija de 12,50 € por hora trabajada o dedicada debidamente justificada”.

Este sistema podría comportar un problema: que si se declaran muchas horas trabajadas, al final el gasto salarial de los ediles podría ser excesivo. Para evitarlo, el gobierno local de UpB declara unos topes máximos anuales en esas retribuciones: el alcalde, José Llull, únicamente podrá percibir al año 4.500 euros, el primer teniente de alcalde 1.560 y los cinco concejales restantes, todos con delegación, un tope de 960 euros. Evidentemente, no son cifras como para hacerse rico: la cantidad que Benimeli gastará al año en sueldos municipales no llega a los 11.000 euros. Y su presupuesto es de 360.000.

Una vez llegado a ese tope salarial, todas las horas de más que realicen los regidores no se cobrarán. Así lo especifica el acuerdo del pleno de Benimeli: “Renunciando todos los concejales a cualquier exceso sobre dichas cantidades que hubieren podido devengar al final del año por este concepto de indemnización”.

Según el decreto publicado el año pasado por el Gobierno que regula las percepciones de las corporaciones locales, en un pueblo con menos de mil habitantes, como es Benimeli, el alcalde podría haber cobrado hasta 31.000 euros al año.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, Units per Benimeli arrasó: logró los 7 concejales en liza con 225 votos, mientras que su único contrincante, el PP, apenas sumó 12 sufragios. Fue un resultado histórico: en esta localidad, el PP llevaba gobernando con estas siglas o con las de AP desde 1983.

Etiquetas
stats