Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra sostiene que la actual “transmisión comunitaria sin control” tal vez justifique “por qué he estado tan desatada desde noviembre pidiendo más restricciones”

Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa

Europa Press

València —

1

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que el índice de fallecidos en residencias valencianas es uno “de los más bajos de España, el 29,6%”, aunque la tercera ola está “golpeando muy fuerte” a estos centros y “siempre es doloroso”. “Ahora es el momento de gestionar esta pandemia”, ha recalcado en la rueda de prensa tras el pleno semanal, preguntada por si la Conselleria debe asumir responsabilidades políticas por el volumen de decesos y contagios en residencias.

Oltra ha comparado la tasa del 29,6% en la Comunitat Valenciana con las de otras comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León, en torno al 70%, o Madrid rondando el 50%. Ha sostenido que “en política siempre hay que acudir a los datos”, aunque no le gustan estos porcentajes porque son “personas que tienen familias, alguien que les quería, y desgraciadamente han muerto”.

También ha destacado que, en los últimos datos de este jueves, los fallecidos en residencias valencianas suponían el 17,5% del total de decesos. Y en general, ha apuntado que “el 26% de los muertos se localizan en 15 centros”. “Son cifras dolorosas, sin duda, pero no son unas cifras que estén ajenas a lo que esta pasando en todo el mundo: se mueren básicamente los mayores”, ha constatado, para confiar en que cuando se complete la vacunación se puedan evitar las muertes por el virus, ya que el resto de fallecimientos es algo que “también forma parte de la vida de una residencia”.

En todo caso, ha lamentado que la situación es “muy grave” en toda el territorio valenciano, de transmisión comunitaria sin control, y que estos centros no son ajenos. “Las residencias no son Fort Knox: si el virus está fuera y la presión crece, el virus entra”, ha ilustrado.

Desde noviembre pidiendo más restricciones

Y ha enfatizado en este punto: “Probablemente sea una de las razones por las que he estado tan desatada desde noviembre pidiendo medidas y restricciones. Cuando se convierte en transmisión comunitaria, tenemos más problemas en residencias, a lo mejor explica lo desatada que ha estado esta consellera durante estos meses”.

Al respecto, preguntada por si se refiere a que la tardanza en aplicar medidas está relacionada con la incidencia en residencias, Oltra ha remarcado que “no necesariamente” y que estaba “ironizando por los calificativos de algunos medios” de comunicación hacia ella.

Contraria a un listado de vacunados de forma improcedente

La portavoz del Consell también ha cuestionado la posibilidad de hacer público un listado de todas las personas que se han vacunado de forma improcedente en las últimas semanas, puesto que no todos son cargos públicos e iría en contra de la privacidad del historial clínico. “No estamos hablando de cuatro o cinco alcaldes. Ha habido muchos perfiles profesionales que se han apuntado a esa fiesta”, ha afirmado en rueda de prensa tras el pleno semanal, ante las peticiones de algunos partidos de publicar los nombres de los vacunados.

Oltra, como abogada, ha sostenido que “en todo caso, se deberá contemplar la legalidad” de hacer público el listado, en función del derecho a la protección de datos que tienen todas las personas y que es “muy sensible” en el ámbito médico. De momento, ha remarcado que tiene “serias dudas” y no puede posicionarse “sin un estudio al por menor de si supondría vulnerar un derecho fundamental”.

Ahora bien, ha rechazado seguir en esta “deriva de mucha jauría” contra las personas que se han pinchado cuando no les tocaba. “¿Después vamos a la plaza pública y los apedreamos?”, se ha preguntado, sin negar que es algo que “está mal, es poco ético, insolidario y repugnante”.

Ha llamado así a “no convertirnos en lo que no deberíamos ser” porque “civilización también es que el que lo ha hecho mal tenga un reproche social”. “Sé que a todos nos nace un sentimiento de indignación, pero cuidado con que no se convierta en una sociedad que no es precisamente admirable. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y redimirse”, ha insistido.

En todo caso, la también líder de Compromís ha reconocido que la “opinión pública” debe saber si un responsable político se ha vacunado cuando no le tocaba y ha rechazado que algunos hayan sido “tan imprudentes de llevar cámaras detrás y grabarlo todo”.

También ha recordado que “en principio, el mando único de la vacunación lo ha asumido Ana Barceló”, la consellera de Sanidad, en relación a la instrucción que dictó este jueves de que los vacunados indebidamente no reciban la segunda dosis, a la espera de las conclusiones de un informe del Comité de Bioética.

“En una residencia no puede entrar ni el Papa de Roma”

Paralelamente, como consellera de Políticas Inclusivas, Oltra ha reiterado que habrá sanciones para las residencias en las que se demuestre que dejaron entrar a personas sin poder hacerlo, tanto para vacunarse como para “hacer una performance, dejar una caja de Navidad o ir con la prensa a hacerse fotos con las vacunas como si las hubiesen inventado ellos”.

“En una residencia no puede entrar nadie, sean concejales, alcaldes o el Papa de Roma”, ha recalcado, y ha puesto como ejemplo que ella siempre ha contactado desde el exterior con los responsables de los centros cuando le han llamado durante la pandemia.

Cuando finalicen las investigaciones, si concluyen en sanción, Oltra ha recordado que “deberá correr con ella la propia residencia por haber permitido la entrada de personas no autorizadas”, ya que la responsabilidad en estos casos es de la propia dirección de cada residencias. Mientras, la competencia de las vacunas irregulares es de la Conselleria de Sanidad.

Etiquetas
stats