La oposición critica que las cinco leyes no pasen por el CJC y el PP les insta a enmendarlas y “dejar de protestar”
PSPV y Compromís, los grupos de la oposición en Les Corts, denuncian la negativa de PP y Vox a remitir las cinco proposiciones de ley que registraron la semana pasada al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y que vayan a tramitarlas de urgencia.
Por contra, el PP asegura que cumplen la ley, que establece que no es obligatorio que estas proposiciones pasen por el CJC y garantiza que están abiertos a incorporar propuestas presentadas por la oposición: “Lo que tienen que hacer es enmendar en lugar de protestar. Ojo, que el Partido Popular les va a aceptar enmiendas”.
Así lo ha manifestado el síndic 'popular', Miguel Barrachina, en rueda de prensa después de que la junta de síndics de este martes haya calificado las cinco proposiciones de ley registradas el pasado jueves por la tarde: cuatro entre PP y Vox (“libertad educativa”, “concordia”, À Punt y transparencia e incompatibilidades de altos cargos) y una en solitario por el PP (Agencia Valenciana Antifraude).
Desde la oposición, el socialista José Muñoz ha reprochado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ofrezca diálogo a la nueva líder del PSPV, Diana Morant, mientras “se niega” a que el CJC emita un dictamen sobre estas leyes “presentadas con alevosía, nocturnidad y mala fe”.
Según ha explicado, en 2021, el anterior gobierno del Botànic modificó el reglamento para establecer que se puede pedir un informe al CJC sobre las proposiciones de ley siempre que se cuente con la firma de dos grupos parlamentarios que supongan la mitad de la cámara, así como con la de uno de los grupos proponentes. Todo ello, ha subrayado, “en aras de la calidad democrática y de la seguridad jurídica”.
Además, ha recordado que el PSPV remitió al CJC una proposición de ley de economía circular durante el Botànic, así como que el PP presentó una iniciativa en 2018 para pedir que todas las proposiciones de ley pasaran por el Jurídic y por otros órganos.
Ahora, ante la negativa de PP y Vox, Muñoz ha mostrado su preocupación por la falta de control del CJC a las proposiciones y ha advertido que tramitarlas por la vía de urgencia supondrá que los plazos se acortarán a la mitad.
Es más, ha augurado que proposiciones como la de “falsa libertad educativa” o la “ley franquista” podrían invadir competencias estatales que obligarían a negociarlas en la comisión bilateral Estado-Generalitat.
Tras advertir que el PSPV estará “vigilante”, Muñoz ha vuelto a denunciar la “agenda oculta” de Mazón y a augurar que “corre el riesgo de acabar como el que ideó esta manera de hacer política”, apuntando al 'expresident' Eduardo Zaplana que se enfrenta estos días al juicio por el caso Erial.
Preguntado por si Morant se negará a reunirse con Mazón, se ha limitado a asegurar que “lo decidirá ella” y a reiterar la voluntad de diálogo del PSPV “con honestidad y firmeza”. “La pelota está en el tejado de Mazón”, ha ilustrado tras denunciar el “bofetón democrático” de no llevar las leyes al CJC.
Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha acusado a Mazón de intentar rehuir de estas leyes y ha defendido que no hay “mayor diálogo” que el PP permita remitirlas al CJC. Además, ha asegurado que no hay precedentes de haber presentado cinco leyes “de golpe” y por la vía de urgencia.
Respecto a la proposición sobre Antifraude, se ha preguntado “por qué Vox no la firma” y ha denunciado que el PP pretende “poner a dedo” al director de la agencia, algo que ha achacado a los informes de la AVAF sobre Zaplana y a otros relativos a la etapa de los 'populares' en la Generalitat.
“Tan legítimas como las leyes del Botànic”
Entre los grupos que sustentan al Consell, Miguel Barrachina (PP) ha remarcado que la ley no establece que las proposiciones deban pasar por el CJC y ha defendido que estas cinco son “tan legítimas como las 39 que se presentaron con el Botànic”.
De cara a su tramitación, ha garantizado que irá “con toda la rapidez que permita el reglamento”, con el objetivo de que salgan adelante en el actual periodo de sesiones antes de verano. En este tiempo, ha destacado que la oposición dispondrá de al menos cuatro meses para presentar enmiendas: “Priorizamos el acuerdo, no nos importa alargar plazos”.
Cuestionado por si podrían invadirse competencias estatales, Barrachina ha acusado a la oposición de querer “oscurecer” las proposiciones y ha garantizado que son “completamente legales” y por eso las han calificado los servicios de la cámara. “Cada uno se divierte como quiere. Yo no les voy a poner cortapisas si quieren ir a Europa o a Madrid”, ha añadido.
“Concordia” y Antifraude
Sobre la “ley de concordia”, preguntado por si el PP la contemplaba en su programa electoral y por si podría incumplir la ley estatal de memoria democrática en materia de símbolos, ha afirmado que no le consta que el texto registrado diga “nada de cruces” franquistas y ha reiterado su objetivo de “evitar que se construyan muros y normativas de unos contra otros”. “Es perfectamente coherente”, ha recalcado.
Y respecto a la proposición sobre Antifraude, el síndic 'popular' ha insistido en que busca “recoger las solicitudes que hizo el propio Joan Llinares”, actual director de la agencia, con quien ha remarcado que no ha hablado de estos cambios.
En cuanto a la reunión ofrecida por Mazón a Puig, ha resaltado el “contraste” en comparación a cuando el líder del PPCV ganó el congreso de su partido en julio de 2021, cuando él “pidió una reunión a Ximo Puig” y el 'expresident' de la Generalitat “esperó seis meses para recibirle”.
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos ha coincidido en defender la tramitación de urgencia para que las cinco leyes entren en vigor cuanto antes y en subrayar que la ley no establece que deban pasar por el CJC, mientras ha acusado a la oposición de victimizarse. “No se trata de ningún atropello: estamos abiertos a cualquier modificación que se considere conveniente”, ha señalado.
Sobre los cambios en Antifraude, ha explicado que desconoce el contenido de la proposición presentada por el PP, que “respetan” y estudiarán para posicionarse cuando se someta a votación.
0