Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orihuela, donde la corrupción no se castiga

La exalcaldesa Mónica Lorente junto con Pepa Ferrando, presidenta del PP de Orihuela.

Voro Maroto

En Orihuela, al menos en política, todo es posible: la ciudad concentra alrededor de un tercio de las investigaciones abiertas por corrupción en la Comunitat Valenciana, cuatro de sus siete alcaldes desde 1997 han sido condenados o imputados por delitos de esta naturaleza y, ahora mismo, la mitad de concejales del PP está siendo investigado por los tribunales.

Las elecciones europeas han ratificado la vigencia del fenómeno: la impunidad –social, también- de la corrupción. El PP ha obtenido 8.500 votos (un 45%), 16 puntos más que este partido en el resto de la Comunitat Valenciana y mucho más que sus rivales. El PSOE se ha quedado con 4.400 (23%), UPyD con 1.400 (7%), EU con 1.200 (6%) y Podemos con 1.000 (5%). Compromís (Primavera Europea) apenas supera los 200 (1%).

Con estos datos, asumiendo que extrapolar los resultados de unas elecciones europeas a unas elecciones locales es un ejercicio arriesgado y poco científico, el PP rozaría la mayoría absoluta en el ayuntamiento, ahora gobernado por una coalición entre el PSOE y Los Verdes que ya ha salvado dos intentos de moción de censura de los populares.

Es verdad que el PP local pierde 8 puntos porcentuales (del 53 al 45%) respecto a las últimas elecciones locales, pero esa cifra es ridícula comparada con la caída del PP valenciano, que se deja 23 puntos en un desplome sin precedentes. Por unas cosas u otras, los votantes de Orihuela no castigan la corrupción del PP local o autonómico o una gestión que ha dejado la Generalitat al borde de la quiebra.

Etiquetas
stats