Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias busca en la fosa 115 del cementerio de Paterna a un familiar víctima del franquismo

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el cementerio municipal de Paterna, donde se calcula que hay más de 2.000 fusilados por el franquismo

Laura Martínez

Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y del inicio de la represión, la Diputación de València ha iniciado los trabajos de exhumación de la fosa numero 115 del cementerio municipal de Paterna. En este municipio de Valenciano se calcula que puede haber enterradas más de 2.000 personas, víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. 

En la Fosa 115, la penúltima en ser abierta esta legislatura, se esperan encontrar los restos de 150 personas asesinadas procedentes de distintos municipios españoles, según la estimación de la Diputación. Entre ellos se encontraría un familiar del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El dirigente morado ha acudido este lunes junto a su madre al inicio de los trabajos de exhumación que lleva acabo el departamento de Memoria Histórica, coordinado por la diputada Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida. Desde Podemos aclaran que no se trata de una visita de partido, que Iglesias asiste a los trabajos de exhumación como familiar. “Hoy hago con mi madre el viaje a Paterna donde van a abrir la fosa en la que parece que están los restos de mi tío y de sus compañeros”, ha anunciado el secretario general de Podemos en su Facebook. “En este muro de Paterna, la dictadura de Franco fusiló a cientos de personas, entre ellas a mi tío abuelo. Pero esta no es una historia personal. Es la historia de millares de familias españolas. Debemos seguir luchando contra el olvido, rescatando nuestra memoria histórica”, añade el dirigente.

Según ha explicado Iglesias, su tío abuelo formó parte de La Motorizada, un grupo socialista que acompañaba y protegía a Indalecio Prieto.

“Este viaje que hoy no lleva más de dos horas, lo hizo mi tía Ángeles varias veces, en 1939, en camiones que accedieron a transportar a la hermana de un represaliado. Hacer ese viaje hace 80 años para ir a una cárcel, era muy dificil. Mi tía sabía que iban a fusilar a su hermano”, narra el dirigente morado. 

La Diputación de Valencia es la única administración pública que hasta el momento ha costeado los trabajos de exhumación de fosas comunes en las que se encuentran víctimas del franquismo. Los trabajos corren a cargo del equipo de voluntarios de ArqueoAntro, que se ha encargado de las cinco exhumaciones anteriores realizadas en el cementerio de Paterna.

Etiquetas
stats